Más de cuatro mil 800 personas en Ocotlán participaron en macrosimulacro
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Más de 4800 personas de varias instituciones y centros públicos de Ocotlán participaron en el macrosimulacro realizado el jueves 19 de septiembre en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, este ejercicio se hace para brindar consciencia a la ciudadanía de qué acciones tomar en caso de emergencia. Agustin Corona Macías, director de Protección Civil del municipio destacó como novedad la incorporación de algunos negocios muebleros a la actividad.

“Cada vez más la población va tomando más en cuenta el ejercicio de simulacro. En el caso de las fábricas de mueble realizar este tipo de ejercicios para ellos es primera vez que esta empresa y me da gusto que se hayan sumado y a veces la gente no sabe qué hacer pero hay guías, encargados de la brigada de evacuación que los va guiando, entendemos que es su primer ejercicio, se hicieron recomendaciones, se tardaron un poquito más pero con alguna  precisiones e imprecisiones que se llevaron pero todo salió bien”.

Corona Macías anotó el interés de la población por sumarse a la cultura de prevención, misma que continúa mejorando tanto en tiempos como orden y a pesar de que existe gente apática en atender a este tipo de ejercicios cada vez hay una participación más activa.

El mega simulacro fue organizado por Protección Civil del Estado de Jalisco quien realizó sus invitaciones a las diferentes instituciones para sumarse al ejercicio, mismas que brindarán constancias de participación.

Los lugares donde se llevó a cabo el macrosimulacro en Ocotlán fueron Centro Universitario de la Ciénega, con1855 personas participantes en un tiempo de tres minutos con cincuenta segundos, Presidencia municipal 215 en tres minutos, Centro de Seguridad Social 130 personas en cuatro minutos, CBTIS 49 867 personas en cuatro minutos,  Fabrica de muebles Virova 84 participantes en tres minutos, EREMSO Ocotlán 925 evacuados en tiempo real de cuatro minutos con 15 segundos con una duración total del evento en turno matutino, turno vespertino 779 en cuatro minutos.

Por Diego Iván Vera