Hay más de 100 casos activos de COVID-19 en Región Sanitaria IV
Fotografía: AFP (Referencial)




Ocotlán, Jalisco

Según las estimaciones de la Federación hay en la Región Sanitaria IV, 102 casos activos de COVID-19, esto hasta el corte del día 15 de junio. El municipio que presenta más casos activos es La Barca, con un total de 27, le sigue Ocotlán con 17 y Atotonilco El Alto con 13; Chapala, Jocotepec y Tototlán tienen 11 respectivamente, Ayotlán, cuatro; Jamay, tres; Poncitlán y Tizapán El Alto, dos cada uno y Tuxcueca, uno. Degollado y Zapotlán del Rey no tienen casos activos. 

La cifra de defunciones de personas con COVID-19 es de 19, cinco en Ocotlán, cinco en La Barca, dos en Jocotepec, en tanto que en Ayotlán,  Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey, registran un fallecimiento cada uno. Según las estimaciones de la federación, 135 personas se han recuperado del nuevo coronavirus y hay 71 casos sospechosos. 

En cuanto al total de casos acumulados, la Federación reporta un total de 254 casos, en tanto que el Estado, que también considera las pruebas de laboratorios privados validados y de la Universidad de Guadalajara, reportó un total de 285. Según las cifras del estado el municipio con más casos es Ocotlán con 96, le sigue La Barca con 42 y Poncitlán con  29.

Destaca que en La Barca el día jueves 11 de junio había, según el estado, 24 casos acumulados; tres días después, es decir, el domingo 14 de junio, llegó a 42 casos acumulados. 

A pesar de los incrementos en casos y que solo dos de los trece municipios no presentan casos, las medidas en las poblaciones se han relajado y han entrado a la fase de Responsabilidad Individual.