Llegará NODESS a la Ciénega para apoyar a las PYMES de la región




Ocotlán, Jalisco

El programa Nodos de Economía Social y Solidaria por sus siglas NODESS fue una iniciativa seleccionada por Movimiento Orgánico Mexicano, organismo que promueve la producción de alimentos mexicanos, ecológicos y sustentables, NODESS fomenta y promueve el desarrollo de la economía formal y solidaria. Este programa fue elegido de cuarenta proyectos a nivel nacional de una selección de 600 participantes para llevar a cabo trabajos en la Zona Ciénega de Chapala y Michoacán.  Esta iniciativa fue convocada por el Gobierno Federal por medio del Instituto Nacional de Economía Social.

Nodos de Economía Social y Solidaria será representado por el Gobierno municipal de La Barca, El Centro Universitario de la Ciénega y 15 ayuntamientos en los que tendrá impacto. Eel director general del Movimiento Orgánico Mexicano Jonathan García Navarro ofreció detalles del plan de trabajo que abarcará este proyecto.

“Su primordial objetivo es promover y fomentar el desarrollo de la economía formal y solidaria, es un modelo de asociación para generar microempresas, PYMES, al desarrollo de cooperativas y es un movimiento que no solo se está dando en México, sino a nivel mundial. Ahora los jóvenes, sobre todo los millennials y toda esa generación hoy en día ven la necesidad de generar alianzas y producir ellos mismos sus nuevos modelos de negocios”

El Director del Movimiento Orgánico Mexicano señaló que el programa NODESS es un beneficio dirigido a todo tipo de público desde productores, alumnos, creativos, artistas mientras esté enfocado a la cuestión de economía social y solidaria y cuyo proyecto vaya acompañado por los socios que comprendan la práctica cooperativista para el proyecto y la visión. 

“Tenemos que entender que los recursos se tienen que aplicar en gente real, que va  a llevar a cabo las cosas, gente con visión que el día de mañana para generar empleos, en lugar de generar empleados, nosotros estamos generando empleadores a lo cual estamos apostando todos, el CUCiénega, el rector Eloy Torres Orozco de este mismo centro y los 15 municipios donde va a estar teniendo el impacto”.

García Navarro señaló que el programa de Nodos de Economía Social y Solidaria facilitará por medio de la asesoría la práctica del cooperativismo, modelo funcional alejado del neoliberalismo económico que empieza a generar tanto productos como servicios además a través del seguimiento y tutoría del Instituto Nacional de Economía Social quien imparte recursos para los proyectos seleccionados.

El plan de trabajo y proyecto fue aprobado en el mes de agosto, desde septiembre y octubre se ha estado planeando la estructura, entre ellos marketing para dar a conocer al público en general y los detalles para que estos puedan sumarse al programa.

El día 23 de noviembre inician los trabajos del NODES dentro del marco del Expo-Tequila Ocotlán realizado en el Foro Praga de la colonia Mascota. 

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-NODES.mp3"][/audio]