Llaman a reportar casos sospechosos de dengue en Ayotlán
Fotografía: EFE




Ocotlán, Jalisco

Como parte de los esfuerzos para mitigar la problemática del Dengue, enfermedad que ha estado afligiendo a todo el estado de Jalisco, Ayotlán ha campañas de fumigación como medida de mitigación de la reproducción del mosquito transmisor el aedes aegipty.

El encargado de servicios médicos municipales José Manuel Santiago Reyes confirmó que han trabajado además con campañas de descacharrización desde hace tres meses, teniéndose la cuarta actualmente y señaló que la comunidad de la Ribera ubicada a los márgenes del río Lerma es una de las que más requiere intervención.

“Comentarles que nos apoye la gente de la Ribera, las personas que tengan síntomas, las personas que se atiendan sobre todo con los médicos particulares pues también nos hagan el favor de reportarse hacia la Secretaría de Salud para estar enterados y poder tomar acciones. Muchas veces no se reportan, no nos damos cuenta y no se pueden llevar a cabo las acciones más adecuadas para erradicar este problema”.

El director del centro de salud de Ayotlán señaló que existe una encrucijada en la comunidad de la Ribera ya que los pobladores de ahí no se acercan a atenderse con la Secretaría de Salud, suscitando que el riesgo a las personas se agrave llevándolas a ser hospitalizadas.

Por su parte el director del Centro de Salud de Ayotlán, Rubén García Nava comentó que se han tenido dificultades en otras comunidades como el Maluco, Santa Elena, La Concepción, ubicadas al sur de la cabecera municipal en las cuales el dengue ha afectado y pese a tenerse pocos casos en comparación la cabecera no han estado exentos.

Otro tema en el que hizo énfasis fue en que la ciudadanía también ponga de su parte en el cuidado dentro de los hogares, ya que el exceso de fumigación, puede ser contraproducente.

“En su momento les dije que no todo era Covid, también había posibilidades dengue, influenza, más que nada el mensaje es de concientizar a la gente de que tenemos que tomar medidas preventivas para evitar que el virus se esté propagando, el Zancudo no vive en agua sucia, el que transmite el dengue lo hace en agua limpia, es importante mencionar que no podemos estar fumigando una y otra vez ya que eso causa inmunidad en el mosquito y al rato ya no tendremos con que erradicarlo”.

García Nava recalcó que la Secretaría de Salud Jalisco ha venido trabajando con base en estudios epidemiológicos y tras tomarse una muestra de sangre e independientemente si esta es positiva o negativa, la SSJ entrará en acción enviando a la brigada de dengue por parte de la región sanitaria a revisar domicilios y buscar personas que han presentado fiebre en los últimos días y adicionalmente se fumiga el domicilio y dos cuadras a 200 metros a la redonda.

Finalmente el encargado de servicios médicos municipales José Manuel Santiago Reyes comentó que Ayotlán ya adquirió una máquina termonebulizadora con el que se fumigarán dentro y fuera de los domicilios y recalcó que su uso se otorgará en aquellos sitios que se hayan presentado casos sospechosos.


Diego Iván Vera