Llaman a no desperdiciar agua en Ocotlán durante emergencia
Fotografía: El Diario de Chihuahua




Ocotlán, Jalisco

En las últimas semanas, cinco de los 17 pozos de abastecimiento de agua potable tienen sus motores encendidos las 24 horas, lo que refleja la alta demanda del vital líquido en el municipio, los cuales son el 10 y el 10b, que abastecen las colonias del norte de la cabecera, el cuatro que lleva agua al Rosario, La Primavera y el Potrero, el de San Martín de Zula y el pozo dos. Ante esta fuerte demanda, el director de servicios públicos municipales, Jesús Castro Navarro, pidió a la población no desperdiciar el recurso:

“A cuidar el agua más que nada, a que no la desperdiciemos. Sabemos que es muy necesaria y sabemos que la necesitamos en todo momento, entonces que la gente hiciera un poco de conciencia y que nos ayude por ese lado, logramos mucho”.

Castro Navarro comentó que este problema se ve agudizado no sólo por la emergencia sanitaria del COVID-19, sino también por la temporada de estiaje, en la que cada año bajan los niveles del agua en todo el municipio. Por ello el servidor público comentó que es importante que la ciudadanía misma tome precauciones, por lo que desde hace tiempo en su dependencia dan la recomendación de construir cisternas, así aunque la presión sea baja, los hogares tendrá acceso al servicio garantizado.

En cuanto a si han tomado medidas como multas para evitar que la gente haga mal uso del agua, Castro Navarro comentó que han optado por colocar medidores de agua en domicilios habitacionales, ya no sólo en negocios con un alto gasto, sobre todo en aquellas que tienen albercas particulares:

“Estamos viendo la manera de poner medidores en todas esas partes que se vea que la gente no acata las recomendaciones y de hecho hemos estado poniendo ya varios. No como tal multas, primero mandamos a reglamentos para que se haga una inspección, igual la dependencia de agua potable acude y la verdad es muy necesario, hay personas que tienen albercas en sus casas sobre piso, de 700 u 800 litros y se les hace fácil vaciarlas en las calles”.

Finalmente, el director dijo que el servicio en términos generales está funcionando a un 98% y que el agua llega a todos lados, con una presión variable, sólo están prestando especial atención al pozo del Xoconostle, en donde habían reportado fallos en la bomba. Además informó que su dependencia cuenta con tres pipas de diez mil litros por si la ciudadanía necesita de agua potable en su domicilio.