Llamadas falsas a emergencias se redujeron durante periodo vacacional
Foto: Medios




Ocotlán, Jalisco

Las llamadas falsas a instituciones de servicios de emergencias tales como Protección Civil y Cuerpo de Bomberos o la delegación de Cruz Roja de Ocotlán han disminución en su incidencia  en la localidad desde hace unos meses, así lo confirmaron autoridades de los principales cuerpos de respuesta en situaciones de auxilio.

De acuerdo a Agustín Corona Macías, director de Bomberos de Ocotlán estas travesuras se acentuaron durante la ‘pasada época de estiaje entre marzo y abril del presente año en que recibían reportes por fuego en varios puntos de la ciudad pero al llegar no encontraron nada fuera de lo ordinario. El titular de la dependencia anotó que la incidencia bajó desde hace unos meses y mencionó formas en la que evitar caer en el engaños de la gente.

“Nosotros cuando entra el llamado para atender una emergencia, el operador deriva el servicio dándose a la tarea de checar más datos y verificar que en el número telefónico sea real el que no esté hablando y saber que si esté ocurriendo esta situación. Al volver a remarcar ya no te contestan. Entonces los muchachos llegan con el servicio hasta el lugar y al no haber nada se regresan”.

De acuerdo al titular de Bomberos los bromistas hacen uso de situaciones como personas enfermas, volcaduras, choques para cometer sus inocentadas. Corona Macías solicitó a la ciudadanía ayuda para prevenir estas acciones que entorpecen sus acciones para intervenir en emergencias verdaderas. 

Señaló que a la fecha esto ya ha cesado y que desean que su línea de atención quede abierta para atender cualquier llamada. 

Por su parte Francisco Martínez Muñiz, coordinador del área operativa de socorros de Cruz Roja Ocotlán afirmó que el nivel de llamadas falsas  eran muy frecuentes ya que en su mayoría niños aprovechaban el número “065” para cometer sus travesuras al hablar desde cualquier caseta telefónica o sus mismos domicilios.

“A raíz de que entró el 911 cancelaron el 065. Por ejemplo si alguien quiere hacer la llamada directa hacia nosotros lo que hace es marcar a una numeración normal como si fuera dar a otro tipo de negocios o otra parte, tienen que hacerlo normal. El 392 92 21141 que es el de nosotros, pero normalmente la gente por la rapidez  pide que marque 911”.

El coordinador de socorros señaló que una vez implementado el número “911” dentro de la región los operadores de esta línea han sido más rigurosos en cuanto la recepción de llamadas. Indicó que para la delegación las llamadas falsas han disminuido en los últimos seis meses. 

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-LLAMADAS-FALSAS.mp3"][/audio]