Llama Protección Civil a prevenir accidentes por uso de pirotecnia y luces navideñas
Fotografía: Fernando Camacho - Xinhua




Ocotlán, Jalisco

Ante el inicio de las fiestas decembrinas y de inicio de año, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, en conjunto con Tránsito y Vialidad, además de la Comisaría de Seguridad pública,  implementaran un programa que consistirá en supervisar los puntos de ventas de pólvora y atender a personas necesitadas que requieran albergue que los salvaguarde del clima invernal. 

Este operativo proviene por un ordenamiento de Protección Civil Jalisco además del propio reglamento municipal que dice que dentro del año deben formularse programas de atención en sus diversas etapas, así lo afirmó Agustín Corona Macías, titular de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán quien detalló los parámetros que busca cubrir el operativo.

“El operativo es más preventivo para evitar todo tipo de contingencia ya sea por incendios lesionados por el mal manejo de jugueteria pirotécnica a base de pólvora, en complemento con Tránsito y Vialidad y Movilidad así como Seguridad Pública vamos a instalar todos los años un puesto de atención aquí en el Nodo vial viniendo por el carril de Guadalajara hacia La Barca a un costado del nodo”.

Corona Macías informó que el operativo también incluye dar información a los turistas y automovilistas que pasen por el municipio, además de brindar atención a lesionados por parte de la ambulancia que permanecerá estacionado en el sitio.Se tendra de igual forma una motobomba para hacer más efectiva las atenciones.

El titular de Protección Civil agregó que la carga de trabajo para la dependencia comienza desde el 12, esto debido a los días de asueto y las vacaciones escolares decembrinas y ofreció un diagnóstico de la situación actual que se tiene prevista para las próximas semanas.

“Desde este fin de semana se nos han alterado un poco las atenciones, desde el fin de semana han estado cubriendo entre 20 eventos o 20 atenciones que nos solicitan diarias y considero que se nos ha estado disparando es la nochebuena del 24 así como la del último día de diciembre”.

Corona Macías afirmó que se tiene especial interés de que ningún ciudadano resulte lesionado por los efectos de la pólvora, para ello sugirió evitar su compra por parte de padres de familia a sus hijos con el fin de prevenir accidentes.Se aspira a saldo blanco y disminuir los incendios en Casa Habitación por efectos de luces navideñas.   

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-OPERATIVOS-DE-PREVENCION-DICIEMBRE.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera