Listos operativos de Protección Civil para fiestas patrias y del Señor de la Misericordia




Ocotlán, Jalisco

La unidad de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán iniciarán operativos de prevención y vigilancia para las fiestas patrias, como las fiestas en honor al Señor de la Misericordia, a partir de los 13 y 20 de septiembre respectivamente . Agustin Corona Macías, director de la cuerpo de bomberos comentó que ya se tiene diseñado un protocolo de atención para el cuadro principal del centro donde se congrega el público asistente.

“Nosotros hemos diseñado nuestro protocolo de atención desde el cuadro de la plaza principal, todo el malecón, los juegos y atracciones mecánicas y todo lo relacionado a aquellos lugares donde desarrollen eventos”.

Dentro del operativo se desplegaran dos ambulancias, una motobomba, diez elementos entre choferes y paramédicos además de voluntarios  que realizarán la labor de vigilancia en el cuadro principal afluencias de personas dentro del cuadro principal. 

Corona Macías detalló que principalmente los  puestos de venta de comida que utilizan gas LP serán supervisados para que cumplan las reglas de operación  en cuanto uso y manejo de de dicho gas además de solicitar de manera obligatorio extintor cargado.

“Las mangueras deben ser de alta presión, el regulador debe ser de alta o de baja de acuerdo a su negociación, si el cilindro es portatil de 30 kilos debe estar sujeto a una base metálica para que no se caiga, los quemadores deben ir alineados, que haya quienes hacen otro tipo de frituras que tenga una barrera o valla de contención para evitar que las personas se acerquen mucho a las áreas de cocción”.

También darán recomendaciones a aquellos locales que no cumplan los lineamientos y representen un riesgo por lo que se les solicitará que no arranquen labores hasta cumplir los requisitos requeridos.

En el apartado de pirotecnia se encargará de monitorear los permisos correspondientes, traslado de materiales peligrosos en los vehículos apropiados, que tengan las medidas necesarias como cargar los extintores también se tendrá una vigilancia especial para otorgar seguridad.

A los juegos mecánicos se les realizará una revisión completa para que cuenten con un dictamen de un especialista en la materia además de que estos tengan una póliza de responsabilidad civil en caso de accidentes, también se tendrán habilitadas rutas de evacuación y flujo de personas para evitar obstrucciones. 

También cuidarán los eventos masivos como lo son los bailables para que seguridad con ambulancia y paramédicos estén preparados ante posibles emergencias por lo que están en pláticas con los organizadores para acordar si los particulares brindaran su propio sistema de atención inmediata, de acceder se les hará un cargo de acuerdo a la Ley de Ingresos de Ocotlán.  

Dependiendo los días y al tomar en cuenta la afluencia masiva de personas que se reúnen los fines de semana Protección Civil se instalará entre siete y ocho de la noche y hasta que descienda la multitud en la pasada concluirán su jornada hasta uno o dos la mañana dependiendo de los días. 

Corona Macías agregó que se tendrá una rutal en el Malecón en el punto de Hidalgo hasta Belisario Domínguez en donde habrá una ambulancia para un servicio más rápido hasta la calle Pino Suárez, esto para una atención más rápida. Se estará laborando hasta el cuatro de octubre.

Por Diego Iván Vera