Lilo: el perro que da propinas
Fotografia: Lilo: el perro que da propinas




En Ocotlán, Jalisco.

Son curiosas las novedades que uno puede encontrar en una tienda de antigüedades: objetos sin algún uso aparente, lámparas mágicas sin magos dentro, libros con dedicatorias románticas… o hasta un perro chihuahua aficionado a la literatura. Así le pasó a la escritora Martha Elena Romero, quien encontró a un fiel acompañante entre las curiosidades de un anticuario. 

Este canino se convirtió en una parte importante de la familia y en el protagonista del más reciente libro de la escritora: Lilo Y La Propina Del Día. Lilo no se llamaba así hasta que así lo nombraron las hijas de la escritora, bautizándolo con su color favorito, el lila, solo que en macho y con una tremenda curiosidad por la vida.

En el texto publicado por la editorial Sélector, la escritora revela a los lectores más pequeños, cómo Lilo aunque no habla español, les enseñó a estar atentos a los “milagros cotidianos”: un pájaro, el olor a manzana… esas pequeñas cosas que se convierten en la “propina del día”, que hacen que cada día sea especial:

“¿Qué es la propina del día? consiste en que al final del día se hace una pausa, y en una reunión cada uno de los integrantes de la familia habla sobre cuál fue el suceso que hizo especial el día. Es algo que quizá si no nos paráramos a pensar, a reflexionar, podría pasar desapercibido, esto es lo que llaman la propina del día, que al final es una filosofía de vida que yo he querido compartir y que adopté hace algunos años”

Además de compartir las enseñanzas de Lilo a su familia, la escritora busca en este libro crear conciencia sobre el valor de las mascotas:

“También quiero crear conciencia sobre las mascotas, sobre todo lo que nos aportan, sobre el amor desmedido que nos entregan y que no siempre es correspondido, he de añadir que esta historia es casi biográfica, incluí poca ficción: Lilo existió, fue nuestra mascota por más de 9 años, lo compramos en una tienda de antigüedades, me permití incluir a mis hijas como parte de la historia”

Martha Elena Romero dice que el ver la vida a través de otros ojos nos puede cambiar la vida. Quizá a eso se refiere el filósofo Fernando Savater cuando dice que el amor nos hace ver las cosas con otros ojos, el amor “nos hace clarividentes, vemos las cosas con más claridad que cuando no estábamos enamorados. 

El libro está ilustrado por la artista gráfica María Perujo Lavín, quien con personajes que parecen saltar de las páginas nos relata visualmente esta historia llena de propinas, propinas en inglés y en español, ya que el texto es bilingüe. 

Lilo y la propina del día está en prácticamente cualquier librería, o también puede ser adquirido en el sitio web de Sélector por un costo de 150 pesos; en este texto a través de 60 páginas, pequeños y grandes descubrirán el milagro que puede ser un perro chihuahua en una tienda de antigüedades.