Con Ley Agroalimentaria productores de la Ciénega estarán protegidos: Lalo Sánchez
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Ante la presentación de la Ley Agroalimentaria para el estado de Jalisco, el diputado Eduardo Sánchez quien preside la comisión de desarrollo productivo regional, dijo estar a la espera de realizar el respectivo análisis en comisión, para posteriormente dictaminar y pasar a pleno para su votación. Así mismo señaló que una de las cuestiones que se se pretende evitar con esta ley es la competencia desleal en productos de anaquel como la leche, la miel o el tequila.

“Con esto vamos a poder blindar, vamos a poder regular todo este tipo de situaciones que existen dentro del proceso del campo mexicano y del tema agroalimentario, creo que con esta ley tenemos la oportunidad de darnos a conocer mediante una marca, la Marca Jalisco, una marca de casa y una ley que además es la única ahorita en todo el país y que arranca desde Jalisco”.

La ley presenta seis principales ejes que se desarrollan en cuanto a la calidad, sanidad, inocuidad, bienestar animal, responsabilidad social y sustentabilidad. En cuanto a la región ciénega Sánchez se pronunció sobre los posible beneficios que traerá a los productores de la zona: 

“La zona ciénega es conocida por la agricultura por contrato a nivel nacional y sobre todo la producción de miel (...) por ejemplo los apicultores del municipio de Jamay, del municipio de Atotonilco, pues con esto tendrán un blindaje concreto para que sus productos sean realmente de calidad y pueda haber una exportación dentro del tema de trazabilidad que viene incluido dentro de la propia ley”. 

Para una mayor oportunidad que permita la exportación tanto a nivel nacional como internacional de pequeños a grandes productores se tiene contemplada la creación de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Jalisco, un organismo descentralizado el cual será el encargado de otorgar la marca de certificación, así fue recalcado en la presentación del proyecto.

Por Adriana Andrade

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/Ley-Agroalimentaria.mp3"][/audio]