Ocotlán, Jalisco

“Nosotras tenemos otros datos” es una red de mujeres mexicanas que convocan a hacer visible lo invisible y colocar en el radar público, las realidades que desde los distintos contextos se viven, así lo señaló la académica del Centro Universitario de la Ciénega e integrante de esta iniciativa, Guadalupe Ramos Ponce, quien dijo que esta idea surge a raíz de los señalamientos de López Obrador, en los que minimiza u oculta los datos sobre la violencia que padecen las mujeres en el país:

“Por eso decidimos, un grupo de mujeres, feministas, activistas, artistas, de diversa índole, quienes estamos uniendo esfuerzos, señalar con toda claridad que nosotras tenemos otros datos, tenemos otras cifras, otra información; distinta a lo que dice el presidente. No es real que las familias mexicanas son fraternas de por sí, sino que son familias donde están las semillas del machismo, de la misoginia, ahí se cocina muy bien la violencia intrafamiliar”.

La red está integrada por mujeres de distintas partes de la república, como la artista y activista Vanessa Bauche, la consultora internacional de ONUMujeres, Patricia Olamendi, y la activista Beatriz Cosío. Guadalupe Ramos dijo que cada lunes a las 11 de la mañana estarán compartiendo diálogos mediante la página oficial en Facebook “Nosotras tenemos otros datos” y señaló que cualquier mujer puede pertenecer a esta red que busca ofrecer una interpretación certera sobre las cifras de violencia de género.

La académica también dijo que la violencia contra las mujeres se ha incrementado durante la pandemia, pasando de diez feminicidios al día, a once; en tanto que las denuncias por violencia de género han aumentado alrededor de un 34%; por ello comentó que es importante poner mayor atención y exponer los datos reales.

Mencionó que esta plataforma podrá servir para visibilizar los datos de las mujeres que no viven en las grandes urbes del país pero que también son víctimas de violencia de género, como en la Ciénega: 

“Nosotras hacemos una invitación precisamente a las mujeres que se encuentran en estos municipios, en los más pequeños, en aquellos lugares donde parece que sus voces no son escuchadas, aquí está esta plataforma para que se sumen, para que nos escriban y formen parte de esta red y nos compartan también sus datos, sus cifras”.

Aunque en primera instancia esta red es para mujeres, la investigadora invitó a los hombres a conocer más sobre el tema y tener mayor conciencia de la desigualdad que existe en nuestro país.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López