Lalo Sánchez propone uso de lenguaje incluyente en el Congreso
Foto: Congreso de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Para promover un lenguaje incluyente y no sexista, el Diputado Local del Distrito XV, Eduardo Sánchez Carrillo, realizó una iniciativa de decreto y una de ley. Estas fueron las palabras del legislador al tomar la tribuna:

“Planteo hoy el uso de un nuevo lenguaje legislativo que cumpla justamente con la nueva visión del México que queremos. Para esto es fundamental entender qué es el lenguaje incluyente y no sexista referido a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o que hace explícito el femenino y el masculino,  evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde convergen mujeres y hombres".

El legislador dijo que actualmente se rinde cuenta al Pleno de iniciativas y dictámenes haciendo uso de lenguaje exclusivamente en sentido masculino diciendo, por ejemplo:“el Presidente, el Diputado, el Coordinador, el Secretario”, cuando lo ideal es que se permita a hombres y mujeres ser tomados en cuenta, sin exclusión o invisibilización.

Agregó que las iniciativas tienen por cometido establecer una nueva regla de uso del lenguaje para la redacción de la Ley en Jalisco:

“La presente iniciativa tiene por cometido establecer una nueva regla lingüística para la redacción de la Ley en Jalisco desde la iniciativa y hasta el dictamen tanto en nuestra Ley Orgánica, como en su respectivo Reglamento, haciendo así obligatorio el uso de lenguaje incluyente y no sexista en las disposiciones generales de la lingüística legislativa”.

La iniciativa de decreto pretende agregar un artículo al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, se trata del artículo 195 BIS, que estipula que “Debe eliminarse el uso de lenguaje sexista y que no sea incluyente”, además se agregaría una fracción al artículo 202, el cual trata sobre la redacción que se debe seguir en las leyes, decretos y acuerdos legislativos, de ser aprobado, se añadiría que la redacción debe ser hecha con “inclusión: Utilizando en todo momento un lenguaje incluyente y no sexista”.

La iniciativa de ley, busca reformar la fracción II del artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, de tal manera que señale que se debe utilizar “en todo momento un lenguaje incluyente y no sexista”. Además se pretende adicionar un párrafo sexto al artículo 147 de la misma ley, el cual habla sobre la validez de los dictámenes, el párrafo neuvo señalaría que: “La parte resolutiva del dictamen debe expresar en todo momento el uso de lenguaje incluyente y no sexista”.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-DIPUTADO-LALO-LENGUAJE.mp3"][/audio]