La desnutrición podría ser una de las causas de enfermedad renal en pueblos de ribera de Chapala




Ocotlán, Jalisco

La desnutrición en estudiantes podría ser una de las causas de las enfermedades renales en San Pedro Itzicán, así lo dio a conocer el Director del Laboratorio de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Felipe Lozano Kasten:

“Estamos estudiando las causas, las posibles causas, y una de ellas es que siempre encontramos un proceso de desnutrición escolar, entre el 22% en este caso, pero en otros hasta el 40% en que hay de desnutrición en los escolares; esto es un factor muy importante para que haya esto. Entonces hay que enfrentar ese problema también, junto con otros como la cultura del agua, del aire, la forma en como cocinan, ya que el 95% de la gente cocina con leña”.

Lozano Kasten, dijo que otras de las constantes que han encontrado, es el vínculo que hay con los pesticidas, ya que sobre todo en temporadas de siembra, los niños orinan entre 6 y 19 pesticidas diferentes. El Informado dio a conocer el día de ayer, que son 28 muertos por daño renal entre 2003 y 2019, solo en San Pedro Itzicán.

El investigador, también llamó a prestar particular atención con los niños, ya que son los más afectados:

“Nosotros hicimos un análisis de la mortalidad, caso por caso, desde el primero hasta algunos del 2019, todavía hay un caso más; entonces relacionamos la mortalidad, las causas de defunción de menores de 20 años que no son diabéticos y analizamos que alrededor de cada 100 niños que aparentemente son sanos, necesitan una consulta con el nefrólogo, entre el dos y el cuatro por ciento”.

Lozano Kasten dijo que esta información fue recabada mediante una evaluación en una escuela de San Pedro Itzicán, donde se analizaron a 108 niños aparentemente sanos; dijo que estos datos demuestran la gravedad del problema y que la enfermedad es ocasionada por múltiples causas.

Estos datos fueron expuestos durante el Primer Congreso Internacional de Medio Ambiente, Salud y Gobernanza, que se celebró en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) el día sábado, 16 de noviembre. 

Por Luis Felipe García