La contabilidad mueve al mundo: Presidente del Colegio de Contadores de Guadalajara
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

La contabilidad mueve el mundo, así lo dijo el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Rodolfo Servín Gómez durante la conferencia inaugural de la Semana del Contador en el Centro Universitario de la Ciénega. Durante la ponencia “Evolución de la Carrera del Contador Público y áreas de oportunidad”, Servín Gómez habló sobre la importancia que tiene actualmente la profesión de contador:

“Es entonces la base de todo, la  base la de contabilidad está hecha de matemáticas  y las matemáticas mueven al mundo, por consecuencia, la contabilidad mueve al mundo, para la toma de decisiones para comprar un negocio, esas operaciones multinacionales que uno escucha en la prensa, que Coca Cola acaba de comprar una empresa, u operaciones locales”. 

Explicó la evolución de la contabilidad pública, desde la publicación del texto Summa de Luca Pacioli, libro que le mereció el reconocimiento como padre de la contabilidad; hasta nuestros tiempo, en que la contabilidad se enfrenta a nuevos retos y a un contexto donde ha irrumpido la inteligencia artificial. 

Es por esto, que considera que los contadores ahora deben estar más centrados en la estrategia y ser multidisciplinarios, ya que deben conocer acerca de: costos, auditorías, impuestos, auditoría forense, asesoría de negocios y elaboración de estados financieros. Estos son parte de los nuevos retos a que se enfrentan los contadores:

“Entonces el contador dejó de ser aquel que estaba en la esquina, lleno de papeles, que nadie sabía que existía, lo veían todo viejito, le preguntan, cuántos años tienes,  45 y ya todo arrugado. Se acabaron los contadores en un cubículo chiquito, lleno de papeles, sin aire acondicionado, fume y fume. Eso cambió, hoy somo líderes como asesores de negocios”.

Por su parte Guillermo Tovar, jefe del Departamento de Contaduría y Finanzas, dijo que se han conseguido varios logros en la Licenciatura en Contaduría Pública del Centro Universitario de la Ciénega y que se seguirá trabajando para que así sea. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-CONFERENCIA-INAUGURAL.mp3"][/audio]