La Ciénega ha perdido mil 800 empleos formales: investigador CUCEA
Fotografía: EFE/Mario Guzmán /Archivo




Ocotlán, Jalisco

En el contexto de la pandemia, la Región Ciénega ha perdido alrededor de mil 800 empleos formales hasta el mes de junio, así lo señaló el Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Christian Sánchez Jauregui:

“No le ha impactado tan fuerte a la Ciénega, hay aproximadamente mil 800 empleos menos. Realmente no ha impactado tanto en esta Región, como sí lo ha hecho en otras. Aunque esto tiene que ver mucho con el empleo informal, un empleo que no está registrado. Entonces no sabemos cuántas personas de la población económicamente activa, realmente está desempleada”.

Tan solo en el mes de junio, Ocotlán se ubicó en la posición 19 de municipios con más pérdida de empleo formal, con 130 empleos perdidos, de los cuales, 24 eran permanentes y 106 temporales; esto según datos del Boletín Económico del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado. 

El Área Metropolitana de Ocotlán es pieza clave para recuperar la pérdida de empleos ocasionada por la emergencia sanitaria del COVID-19, comentó el investigador. Dijo que para salir de esta crisis, es indispensable que las metrópolis piensen como si fueran un solo gobierno y no de manera individual:

“Sobre todo los gobiernos municipales que integran metrópolis, lo primero que tendrán que hacer es ponerse de acuerdo, cuando menos que exista correlación entre ellos. Porque a mí me parece que compiten, simplemente impulsan acciones de manera aislada, derrochando recursos económicos, derrochando personal y eso no permite la recuperación”.

Dijo que unas de las acciones fundamentales que deben establecer los gobiernos locales para combatir esta situación, es la de crear bolsas de trabajo.