Ocotlán, Jalisco

Según el corte de Radar Jalisco del día 14 de octubre, el municipio de La Barca llegó a 400 casos acumulados de COVID-19, con lo que se ubica en la tercera posición de poblaciones con más contagios en la Región Sanitaria IV; solo después de Ocotlán que tiene 467 y Atotonilco el Alto que registra 425. 

Según la Secretaría de Salud, 45 de estas personas han perdido la vida, con lo que la población es la segunda con más defunciones en la jurisdicción, solo después de Ocotlán que registra 59, en la tercera posición se ubica Poncitlán con 16. En total, son 178 las defunciones en esta región. 

La Federación reconoce solo 276 casos acumulados en La Barca, de los cuales, estima que hay 11 activos, con esto se ubica en la segunda posición en la jurisdicción en cuanto a pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días; solo después de Atotonilco el Alto que registra 42. En la tercera posición se ubica Jocotepec y Ocotlán con once casos respectivamente. En total, se estima que hay 84 casos activos en la jurisdicción, la cifra más baja en semanas. 

En la región sanitaria IV, según Radar Jalisco, hay hasta el momento, 2 mil 217 contagios del nuevo coronavirus, en Jalisco hay 79 mil 871 acumulados, de los cuales, 3 mil 611 han perdido la vida. Con esto, el estado continúa en el sexto lugar nacional con menos defunciones; mientras que en todo el país suman ya 84 mil 898 decesos debidos a esta enfermedad viral.

Actualmente la tasa de mortalidad en Jalisco por la infección del SARS-CoV-2 es 42.57 por cada 100 mil habitantes; en tanto que la menor incidencia de defunciones la reporta Chiapas con 18.53 muertes por cada 100 mil habitantes; y la mayor incidencia se registra en la Ciudad de México con 156.30 decesos por cada 100 mil habitantes. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López