Con juegos de mesa buscan educar en finanzas personales a niños y jóvenes de Jocotepec




Para brindar a niños y jóvenes educación sobre administración y manejo del dinero, Berenice Barragan Rentería, originaria de Jocotepec y egresada de la licenciatura en Matemáticas del Centro de Ciencias Exactas e Ingeniería desarrolló un proyecto centrado en la correcta educación financiera al alejarlos de comportamientos nocivos que puedan adquirir al no tener una regulación sobre el dinero. Barragan Rentería explicó los objetivos de su proyecto y la dirección en la que lo enfoca.

“Lo que ahora actualmente está moviendo o está perjudicando a México es la corrupción: Actualmente las personas están haciendo cualquier cosa con tal de obtener más y más dinero, entonces a base de esta problemática fue que como desarrollar algo para que los niños se vean atraídos hacia la enseñanza, por lo mismo de que son niños y no les va interesar, asi que para ellos de desarrollaron diferentes juegos de mesa basados en diferentes teorías  tanto psicológicas y económicas para que ellos pudieran aprender de una mejor manera, no solamente utilizar el dinero sino a tomar unas decisiones al analizar aquellas situaciones que se les presenten refiriéndose a sus ingresos”

Berenice Barragán Renteria, desarrolló el proyecto junto Paulino García Ramírez, académico del área de ciencias  en la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, encargado del área de ciencias quien fungió como asesor. En conjunto realizaron documentación de campo empleando metodología mixta para investigar cómo la forma en que las personas tratan el dinero.

“Por medio de diferentes teorías como lo son la de la perspectiva, empujón, psicología de los colores yo diseñe distintos juegos de mesa para que ellos mediante el juego puedan aprender sobre la mejor toma de decisiones, por ejemplo adopte el cubo de rubik para que al momento de adaptarlo vayan conociendo tips, incluso riesgos al momento de utilizar el dinero así se les va quedando un aprendizaje mediante el juego. No va a ser como que acaten el proyecto lo acaten y de golpe ya van a aprender a utilizarlo. Es algo que se tienen que seguir utilizando constantemente con el uso de estos juego para que ellos se vean atraídos y no se aburran estar aprendiendo de esta forma utilizar su dinero”

El juego de la Oca y Serpientes y Escaleras fue otro juego que se decidió utilizar dentro del proyecto, se eligió utilizar juegos de mesa clásicos en lugar de virtuales y tecnológicos porque actualmente en su mayoria crear barreras para las interacciones entre las familias.

El proyecto se ha llevado a algunas escuelas del municipio de Jocotepec y se busca aplicar también en un público adulto, pero utilizando una metodología diferente para este público objetivo y continúa actualizándose.

El proyecto en febrero de 2018 ganó el segundo lugar internacional en las Fiestas Sociales de Quito, Ecuador posteriormente se siguió participando estatalmente logrando el primer premio para presentar el proyecto en la Expo Ciencia internacional en Abu Dhabi, obteniendo la medalla de proyecto internacional distinguido con el paso a la expo ciencias europea para 2020.

Para Señal Informativa Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/3-Budget-nota-juego-finanzas.mp3"][/audio]