Jocotepec registra 11 casos activos de COVID-19
Foto: Cultivar413




Ocotlán, Jalisco

Hasta el corte del 16 de junio se registraron en Jocotepec 18 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 11 están activos según estimaciones de la federación. Hay cinco sospechosos y se han confirmado dos defunciones. El alcalde del municipio, José Miguel Gómez López, externó su preocupación en un vídeo que publicó en sus redes sociales, donde dijo lo siguiente:

“Entramos a una responsabilidad individual, qué significa eso, que cada persona de manera individual tendrá que asumir su responsabilidad. Cuando la gente pregunta que ¿quién está contagiado? Es muy sencillo, cualquier persona puede estar contagiada, hay asintomáticos o personas que simplemente no lo saben. Tiene que tomar esta posición de responsabilidad por sus familias y por ustedes mismos, ya estamos en otra fase donde debemos de asimilar dónde estamos parados y qué está pasando”.

Por su parte, el Director de Servicios Médicos Municipales, Rafael Gómez, dijo que hasta el 15 de junio se han tomado 102 dos muestras en Jocotepec, de las cuales, 18 son positivas. De cuatro de estas, aún no han recibido la ficha técnica, del resto, cinco casos son de la cabecera municipal, dos masculinos de 71 y 37 años, además hay tres femeninas de 47, 26 y 35 años. 

En Nextipac hay dos casos, que corresponden a mujeres de 51 y 23 años, esta última falleció. En Chantepec se ha registrado un caso de un hombre de 37 años; en San Juan Cosalá se han registrado dos, uno de un hombre de 55 años y una mujer de 37 años, quien falleció. En “El Molino” se ha registrado un contagio en una mujer de 53 años; en San Cristobal un hombre de 33; además hay dos personas que dieron positivo a COVID-19 y que aunque tienen su domicilio en Jocotepec, residen en Guadalajara, se trata de dos hombres de 29 y 38 años. 

El presidente municipal, José Miguel Gómez López, dijo que no permitirá que se creen más reuniones que atenten contra la salud pública.

“Si alguien está por ahí publicitando que va a haber un baile, no lo va a haber. Si lo hace va a llegar la Guardia Nacional y va a haber detenidos, no vamos a permitir que rompan con los lineamientos del decreto y con el sano desarrollo de un pueblo”.

Además de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta el 9 de junio, el municipio se encuentra en la séptima posición en todo el estado en casos de dengue, ya que su tasa es de 104.40 casos por cada 100 mil habitantes, con un total de 50, esto según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.