Ocotlán, Jalisco

Hasta el corte del día 27 de julio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la Semana Epidemiológica Número 30, hay en Jocotepec 190 casos de dengue, es decir, ocho casos más que en la semana pasada. Con esto el municipio ribereño sigue siendo el que más infectados de este virus tiene en el estado de Jalisco, le sigue Tlaquepaque con 144 y Zapoltitic con 72.

En tanto que Jocotepec es el segundo a nivel estado, en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes, con una incidencia de 396.73, el primer sitio lo tiene Zapotitlán de Vadillo con 576.77 y el tercero es Techaluta de montenegro con 371.10. 

Otro de los municipios de la Región Sanitaria IV que aparecen en el corte epidemiológico son: Poncitlán con 57, Tuxcueca con 2, Tizapán El Alto 6, Chapala 10, y La Barca 11. Estas poblaciones aparecen con un semáforo en verde, lo que quiere decir que la incidencia no es tan grave.

Hasta este corte, hay en Jalisco un total de mil 262 casos de dengue, de los cuales mil 56 son no graves, 144 presentan signos de alarma y 62 son graves; registrándose hasta el momento una defunción. Con esto, el estado sigue posicionado en la primera posición, superando el antecedente del 2019, ya que en este mismo periodo contaba 710 casos.

En tanto que en el país, hay 5 mil 821 casos de dengue; en dicho periodo pero del 2019, había 5 mil 749 casos. Hay también en el país un total de 17 defunciones, cuando en el mismo lapso, pero del año pasado, había 20. 

En días pasados se dio a conocer que en México murió la primer persona diagnosticada con COVID-19 y dengue, se trata de una persona de 44 años del municipio de El Salto. En tanto que en la Región Sanitaria IV, se diagnosticó a la primer persona que padece ambas enfermedades, se trata de un poblador de Poncitlán, que no ha requerido de hospitalización.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López