Jocotepec ha recolectado 25 toneladas de cacharros para prevenir dengue
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ante la presencia de siete casos de dengue registrados y 15 sospechosos en Jocotepec, el municipio ribereño intensificará sus esfuerzos para prevenir la reproducción del vector transmisor de enfermedades por lo cual el ayuntamiento arrancó este quince de mayo las campañas de "Lava, Destapa, Voltea y Tira” y un de descacharrización con el objetivo de mitigar la problemática de manera local. 

A la fecha han recolectado 25 toneladas de cacharros en las comunidades de Loma Chiquita y San Juan Cosala. Al respecto, el primer edil de Jocotepec, José Miguel Gómez López indicó tienen la meta de recolectar más de 120 toneladas de cacharro en todo el municipio, debido al ritmo de trabajo, en menos en un periodo de dos semanas.

“Vamos a evitar la propagación de este mosquito y ahora ya tenemos el trabajo de fumigación por parte de la Secretaría de Salud, ya vino a fumigar, una zona donde detectamos el contagio de mosquito y llegamos a la fumigación de 50 manzanas en el municipio y esperamos pues de la mano de la secretaría de salud, ya tenemos controlado y que no siga creciendo el número”. 

Para los trabajos están haciendo énfasis en el perifoneo para avisar a los habitantes un día antes para que estos saquen o volteen sus cacharros y objetos como llantas para evitar la acumulación de agua, posteriormente un camión acudirá a las respectivas zonas para hacer las labores de recolección. 

El primer edil José Miguel Gómez López señaló que la iniciativa ha tenido una recepción positiva por parte de los pobladores.

“No es fácil, la indiferencia de la gente siempre ha sido una característica a todos los temas de salud pública o temas de prevención pero ya Jocotepec ha estado cambiando, vamos bien y las noto con una mayor actividad, espero que al paso que vamos no tengamos ni un caso de dengue pero necesitamos generar esa confianza, ahí la llevamos”.

Gómez López señaló que la meta es llegar a todas las localidades de Jocotepec y que todos los cacharros ofrecidos por la gente se recojan e indicó que es indispensable que los habitantes cooperen.

Agregó también que la meta se completará hasta que se tenga el reporte de delegados, personal del gobierno y agentes municipales de que ya se haya  recogido la totalidad de los cacharros, esto dependiendo de la respuesta vigente y recalcó que el trabajo no se terminará hasta que se recoja todo el riesgo visible.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-CAMPAÑA-CONTRA-EL-DENGUE-JOCO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera