Jamay tendrá nuevo vertedero
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El presidente de Jamay, Juan Luis Aguilar García, dio a conocer durante la “Reunión estratégica integral para la recuperación del Río Santiago”, que se abrirá un nuevo vertedero en Jamay. Esto con un recurso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Con esta inversión le dará continuidad a un proyecto que inició en 2011, y cuyo terreno se encuentra cerca del actual vertedero municipal:

“Hay asignados con la Secretaría del Medio Ambiente, que se va a canalizar por medio de la AIPROMADES, 2 millones 700 mil pesos para la apertura del nuevo vertedero. En el 2011, si mal no recuerdo, se hizo una inversión de un nuevo vertedero en el municipio. En su momento lo estaban planteando como intermunicipal; la verdad, por las condiciones y la cantidad de área que tiene el vertedero, no puede ser intermunicipal. Estuvimos trabajando para que se le quitara la etiqueta de intermunicipal y que fuera municipal”

Mencionó que se explicó ante las instancias correspondientes que ya se contaba con una inversión y de esta manera fue como se consiguió que este vertedero sea municipal. Dijo que este año se aperturará el nuevo y que el próximo año se gestionará recurso para cerrar el actual que está “sobrepasado”. 

Se cuenta con una inversión de 2 millones 700 mil pesos, sin embargo, dijo que para llevar a cabo todo el proceso se requieren alrededor de 5 millones. Por lo cual este año se plantea su apertura y el siguiente se buscará su equipamiento. 

Cuando se trató este tema durante la reunión, el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, dijo que

“Todos los municipios en el estado están exactamente igual que lo que me han planteado, el cálculo de la inversión necesaria para resolver el problema de residuos en el estado es de aproximadamente de mil 100 millones de pesos”.

Juan Luis Aguilar dijo que el siguiente martes tiene una reunión con personal de AIPROMADES, en la cual se fijarán fechas para que comiencen los procesos de licitación.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-VERTEDERO-JAMAY.mp3"][/audio]