Jamay sonó al ritmo de la Orquesta Típica de Jalisco y el grupo Convivencia Danzonera
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

El programa Jalisco Suena estuvo en Jamay, este domingo 8 de septiembre llenó de música y baile su plaza principal y su quiosco, el pueblo también participó de manera activa, cumpliendo la misión de este programa estatal, así lo dijo Karen Siordia de la Coordinación de Festivales y Grupos Artísticos de la Secretaría de Cultura del estado:

“Es un programa que se llama Jalisco Suena, tiene como objetivo visitar diferentes municipios llevando música y danza a los quioscos y plazas principales de estos municipios, con el objetivo de resaltar el patrimonio histórico que hay. Me encantó mucho la participación de la gente, la vi muy contenta muy participativa”.

La población se fue acercando, aunque tardaron en participar, bastó que la primera pareja se atreviera a ir al centro de la plaza principal para que se fueran acercando más. Es la clase de danzón, impartida por Convivencia Danzonera, parte de este programa. El instructor explica que para bailar danzón la parte más importante es el respeto a la mujer:

“El respeto a la mujer, esta es la parte más importante de todo esto. En el aire la que luce es la mujer el hombre nada más guía, dirige, esta es la parte importante”.

Después de 30 minutos de clase, en los que se muestran los pasos básicos del danzón, es hora de practicarlos, la música será a cargo de la Orquesta Típica de Jalisco, dirigida por Ramón Becerra Caro, quien dijo que vio unidad en el pueblo:

“Algo muy especial, es un lugar al que hemos venido muchas veces, el lugar es precioso y además tiene como una tradición cultural. Todo el pueblo está junto y ustedes lo vieron, ahorita cómo están disfrutando con el apoyo del maestro Javier. Es primera vez que se hace así, pero es algo que sucedió cuando empezaron las orquestas típicas, llevaban equipos para enseñar a bailar y a cantar”.

La funcionaria, Karen Siordia, destacó que debido a la buena respuesta que está teniendo Jalisco Suena, esperan llevarlo a más municipios el próximo año.  Y que en estos meses aún estarán visitando las poblaciones de Jesús María, Lagos de Moreno, El Grullo y Etzatlán; el programa culminará este año el 17 de noviembre. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-JALISCO-SUENA.mp3"][/audio]