Jamay plantea una ley de ingresos sin aumentos
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para no afectar más los bolsillos de los jamaytecos, ya impactados por la emergencia sanitaria, la Ley de Ingreso que el Ayuntamiento envió al Congreso del Estado, no tiene aumentos en ninguno de sus rubros, así lo señaló el Regidor César Molina, quien preside la Comisión de Hacienda:

“A iniciativa del Presidente Municipal, Juan Luis Aguilar García y con el respaldo de sus regidores, se tomó la decisión de que la propuesta de la Ley de Ingresos para el año 2021 no tenga ningún incremento. Es decir, no habrá incrementos en cuotas, tarifas, en los rubros de derechos, productos, contribuciones especiales y aprovechamiento”.

César Molina dijo que también se añadió un rubro en materia de género, mediante el cual se considera un descuento del 50% en el pago de impuestos prediales para las jefas de familia. La propuesta de la Ley de ingresos ya fue votada en cabildo y resta esperar que sea aprobada por el Congreso de Jalisco. 

El regidor también informó que a pesar de la pandemia ha habido una buena recaudación, ya que a principios de año los contribuyentes estuvieron cubriendo de buena manera sus pagos. Aunque comenzó la morosidad cuando inició la emergencia sanitaria, dijo que se encuentran a un 30% de alcanzar lo proyectado.

Por su parte, el Tesorero del Ayuntamiento, Luis Ernesto Hernández Lomelí dijo que Jamay cerrará sus finanzas públicas de manera sana, a pesar de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia. Dijo que cuentan con una proyecto de reactivación económica en el cual han promovido el consumo local y el aprovechamiento de los recursos:

“Se ha apostado por estas estrategias, una de ellas es el consumo local, que no perdamos de vista el apoyarnos entre nosotros mismos, el acudir a las tienditas de la esquina y demás, para nosotros mismos ayudarnos a salir adelante”.

Señaló que otra buena señal es que la deuda ha disminuido, de estar en 2015 en más de 20 millones de pesos, se redujo a un poco más de 9 millones, además de que no se ha contratado ninguna deuda y no han despedido a personal.