Jamay organizó mesas de trabajo para su plan de desarrollo municipal




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Jamay, actualizará el Plan de Desarrollo Municipal, debido a que la legislación a nivel estatal cambió y por ende el municipio debe realizar esos cambios, además de ser una obligación para la administración en curso de actualizar el proyecto. El director de Planeación Municipal, Alonso Gutierrez Ortega, informó que a comparación del gobierno anterior, la actualización de este plan tiene la característica de ser más integral debido a la participación ciudadana.

“La administración está obligada actualizar o realizar un nuevo plan de desarrollo, Jamay ya tiene 18 años contando con un plan de desarrollo que cada administración va actualizando. En nuestro caso no fuimos la excepción la administración pasada que también nos tocó hacer hicimos nuestro plan de desarrollo, mientras no haya uno que lo sustituya es el que está vigente”.

Desde el cuatro de marzo el gobierno municipal inició con el proyecto, mismo que se llevará a cabo en diferentes etapas, algunas de ellas ya se hicieron. Del cuatro al ocho de marzo se realizó la planeación; del 11-15 de marzo se estableció la alianza y los acuerdos para el desarrollo municipal, que consistió en la creación del Comité de Planeación para el Desarrollo. Municipal (coplademun); del 18-22 de marzo  se integró a la ciudadanía para la realización del diagnóstico de los problemas del municipio y se hicieron mesas de trabajo.

Gutierrez Ortega, externó sobre este punto del plan, que algunos de los problemas del año pasado que habían sido señalados por la ciudadanía ya no aparecían en esta ocasión, y al mismo tiempo surgieron nuevos como el tema de seguridad pública, salud y agua potable.

Además de puntualizar, que este tipo de herramientas sirve para conjugar la visión gubernamental con la ciudadana.

“Efectivamente sí hay una visión y conocimiento por parte de la administración que tienen que ver con temas de desarrollo urbano, reglamentos, cosas que involucran temas federales y estatales, mientras que la problemática seguida por ciudadanía tiene que ver más con el día a día”.

Las próximas actividades que se tienen programadas dentro de la actualización son las siguientes, del 25-29 de marzo establecer la misión, objetivos y estrategias; del primero al cinco de abril establecer mecanismos de evaluación y monitoreos; del ocho al 12 de abril definición de programas y proyectos; primero al diez de mayo aprobación del plan por la coplademun y la entrega al presidente municipal, cerrando los días del 10-15 de mayo con la aprobación por parte del pleno.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-PLAN-DE-DESARROLLO-MUNICIPAL-JAMAY.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco