Jamay en etapa final para nombramiento como Pueblo Mágico




Jamay, Jalisco. 

El proyecto para que el municipio de Jamay entre al programa de Pueblos Mágicos, perteneciente a la Secretaría de Turismo (Sectur), se encuentra en la tercera y última etapa, así lo afirmaron autoridades municipales y el comité ciudadano del proyecto la tarde del lunes 29 de enero.

El asesor del proyecto, Rodolfo Herrada Espinoza, explicó lo que se hará durante esta etapa:

“Ahora entra en una etapa de análisis; Sectur (Secretaría de Turismo) estudia y analiza la documentación que se les envió y posteriormente, la tercera etapa es la visita de la dependencia, viene SECTUR federal a conocer el municipio, a ver esa magia donde está, ver sus atractivos. Ese periodo tiene contemplado lo que es febrero y mediados de marzo. Finalmente, y después de la visita, se reúne un comité de gestión a nivel federal en donde intervienen varias dependencias y ellos hacen la evaluación correspondiente para en abril o mayo designar a los nuevos pueblos mágicos”.

Para llegar a esta instancia primero debieron pasar diez puntos que les requirieron en la convocatoria, entre los que se encuentran conformar el comité ciudadano, para que el proyecto no se estanque en caso de cambio de administración, un plan de urbanización y la reciente aprobación de recursos por parte del Congreso Local.

En el transcurso para llegar a la última etapa alcanzada, tres de los siete municipios de Jalisco que aspiraban al nombramiento han declinado, por no cumplir los requisitos; en la actualidad solo quedan por esta entidad Ajijic, San Miguel el Alto, Huachinango y el propio Jamay.

Otro punto del que hablaron en la conferencia fue sobre las cuestiones en las que les pidieron trabajar, como lo es la seguridad. El primer edil, Juan Luis Aguilar García habló sobre el programa “Jamay Seguro” con el que piensan mejorar en este rubro:

“A finales del año autorizamos un recurso, fueron casi seis millones de pesos, con el cual adquirimos cuatro vehículos nuevos, para equipar a nuestra seguridad pública. Vamos a tener un C4 que está en vías de construcción, ya esta la empresa encargada estudiando algunos puntos junto al director de seguridad y personal especializado para que Jamay tenga su C4”.

El primer edil dijo que otras carencias del municipio como lo es la infraestructura hotelera o la falta de un banco se subsanarán con el nombramiento, al crecer el interés por jamay, aunque igual el sector empresarial ya ha trabajado en ello, con la creación de 30 cuartos de hotel en los últimos meses.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/3.NOTA-JAMAY-CONFERENCIA-PUEBLO-MÁGICO.mp3"][/audio]