Jamay celebrará a la patrona del pueblo con las tradicionales Romerías
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Desde la década de los 70 en Jamay se fueron formando las tradicionales romerías en honor a la la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Rosario. Durante 50 días la imagen de la Santa es llevada a diferentes calles del municipio, donde le hacen un altar y celebran una misa; al terminar, las familias encargadas de la romería dan cena y música en honor de la santa. 

Al respecto de esta tradición, el sacerdote del municipio Miguel Ángel González Gámez dijo lo siguiente:

“Son alrededor de casi 50 romerías, donde la parroquia y todo el pueblo de Jamay se vuelcan en torno a la virgen del Rosario. Una tradición que ya está por cumplir 50 años donde gracias a la labor de grandes pastores, como por ejemplo el padre Ursulo Flores, Ramón Gutiérrez y todos ellos que trataron de evangelizar y trataron de propiciar un ambiente de paz de alegría a través del santo rosario y de la Virgen del Rosario. Inician el 21 de septiembre y culminan el 17 de noviembre”.

Esta tradición comenzó por iniciativa de los mismos pobladores, se reunían para rezar el rosario en algunas calles del municipio, al ver esto, los sacerdotes decidieron llevar la imagen de la santa. Después de más de 40 años las romerías de Jamay se han vuelto un área de oportunidad para incrementar el turismo religioso,  así opina la historiadora y guía de turistas de Jamay, Olivia Martínez:

“El turismo que llega en esos días, a veces sí les ha tocado ver cuando llega la romería, o pasan por el punto cercano donde se están haciendo los arreglos y sí preguntan y sí comentan, y pues el turismo religioso es un ámbito que también nos puede dar ese pulso. Hay pocas familias que sí acompañan la virgen, que llegan en esos días, que ven salir la virgen y que la siguen. Ahorita vamos a tener mucho turismo religioso porque para el próximo año la parroquia va a cumlir 100 años”.

También dijo que este año la fiesta será mayor, ya que se están preparando también la celebración de los 100 años en que el templo de Nuestra Señora del Rosario fue erigido parroquia.

Los pobladores comenzarán a preguntar, como lo hacen año con año: “hoy dónde toca la romería”, algunos irán a misa, otros solo por churros o putazos, o a ver el altar, pero de lo que nadie se escapará es de cantar el cántico oficial de estas celebraciones y que es casi un himno jamayteco, en el que se pregona: qué bonito es Jamay en Octubre.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-ROMERÍAS.mp3"][/audio]