Jamay celebrará festival cultural “Las Casitas”

0
87

Ocotlán, Jalisco

Teatro, música, denuncia ciudadana y productos gastronómicos locales para promover la expresión de los pobladores de la Colonia San José, en Jamay, es algo de lo que se podrá disfrutar en el Festival Cultural: “Las Casitas”, así lo dio a conocer el Presidente del Grupo Solidario Ubuntu, Gabriel Vallejo Zerón:

“No es un festival cultural cualquiera, es un festival cultural que tiene como finalidad estos aspectos, primero, el fortalecer la organización comunitaria, porque la asamblea es quien lo organiza, segundo el poder dar una expresión a la voz de todas las personas que constantemente se enfrentan a dificultades materiales y sociales y de seguridad. Entonces es un festival cultural con finalidad de organización independiente, de organización política comunitaria”.

La asamblea comunitaria surge en “Las Casitas”, como es conocida la colonia, para promover la autonomía, surge de la mano del Grupo Solidario Ubuntu el cual busca promover las organizaciones populares independientes en comunidades marginadas.

El festival se llevará a cabo el día 23 de 12 p.m. a seis de la tarde y el 24 de noviembre de 12 de la tarde a cinco, esto en “Coliseo Municipal”, que está ubicado en Juárez #330. Estos días habrá presentaciones que abarcan expresiones musicales locales, teatro y comida que prepararán las propias cooperativas de pescadores y repostería de la colonia, también se ofrecerán artículos que provienen de una cooperativa que se dedica a la estética femenina.

Vallejo Zerón, dijo que lo que se recaude será destinado a la comunidad, la cual planea construir un Centro Comunitario Independiente:

“Nuestras actividades son así, elegimos una comunidad con alto nivel de conflictividad, por ejemplo “Las Casitas” tienen un alto nivel de drogadicción juvenil, de prostitución, de alcoholismo, de maltrato familiar, es una zona con muchísimos retos. Elegimos una zona de estas características, en este caso fue “Las Casitas” de Jamay y lo que hacemos es desarrollar diferentes tipos de talleres, después buscamos que esos talleres se conviertan en cooperativas, cuya finalidad es crear un Comité Popular”.

Mencionó que la intención de estos comités es que las colonias tengan una gestión autónoma. En la comunidad en cuestión ya se tienen cinco cooperativas, se consolidó una asamblea comunitaria y dijo que el Ayuntamiento ya aseguró que donará un terreno para que el próximo año se construya el Centro Comunitario.

Por Luis Felipe García