Jamay busca ser centro de distribución del fuego patrio
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Con el afán de que cada vez sean más los municipios que tengan el fuego patrio en sus presidencias,el gobierno de Jamay está gestionando para que su municipio se convierta en centro de distribución de dicho símbolo. Así lo dio  a conocer el presidente municipal de la población, Juan Luis Aguilar García. 

De lograrse esto, municipios que no puedan llegar hasta el estado de Guanajuato tendrían la opción de hacer la toma de protesta en Jamay, donde se guardaría siempre encendida la llama del fuego patrio. Juan Luis Aguilar García dijo que esto es conveniente porque la población se encuentra en un punto estratégico para otros municipios de la región. 

También mencionó  ya se está gestionando para que esto sea posible, que sólo esperarán a que los organizadores aprueben esta iniciativa del ayuntamiento. Comentó que además de promover esta tradición, se obtendrán beneficios indirectos como la derrama económica la promoción turística.

Esto fue mencionado durante la entrega del fuego patrio por parte de Jocotepec a Tuxcueca y Chapala, y donde Jamay fue sede. El alcalde de Jamay les tomó protesta para que pudieran llevar el fuego hasta sus poblaciones.

Con este se cumplen 19 años en que la comitiva va por el fuego patrio a Dolores Hidalgo. Esto ha sido promovido por el profesor de Cetac Jocotepec, Alejandro Navarro, quien es oriundo de Jamay.

Por Luis Felipe García