Isla Xamain ofrecerá más atractivos turísticos
Foto de: Carlos Jafets Hernández




Con su segunda etapa de construcción, la Isla Xamain se prepara para diversificar su propuesta turística, ya que se buscan concretar andadores con comedores y asadores, así lo informó el arquitecto Auxiliar de Proyectos, Óscar Omar Jiménez Zamora:

“Ahora sí se van a consolidar los andadores, la gente va a poder tener un recorrido desde la ciclovía que viene de Ocotlán, porque la va a cruzar, se va a unificar la ciclovía, va poder disfrutar de todos los andadores y se creará otro tipo de ambientes. En la parte baja la gente necesitaba asadores, necesitaba áreas para comer, todo esto se les va a habilitar con materiales como tezontle, arenas cernidas, materiales totalmente ecológicos”

La obra inició hace dos semanas y cuenta con una inversión de 5 millones de pesos, con la cual se realizarán andadores en la parte de la herradura de la isla, para lo cual se utilizarán adoquines coloridos. También mencionó que esta área conectará con la otra parte del malecón, aunque se mantendrán diferenciadas, ya que la que está en construcción es un área completamente familiar. Esto se consolidará en la tercera etapa, aunque aún no se tienen fechas para esta.

Óscar Omar Jiménez Zamora dijo que se ha respetado la idea original que se tuvo en un inicio, cuando la propuso para competir en la consulta Participa Jalisco, y con la cual el municipio ganó el recurso de 5 millones de pesos para iniciar la obra en 2018. También informó que se inició con despalmes y trazos y puntualizó que se sigue procurando que esta obra sea respetuosa del medio ambiente:

“En la segunda etapa no vamos a mover ni un árbol, vamos a quitar los que ya están secos y están podridos para replantarse, se tienen contados en el presupuesto aproximádamente 54 árboles para plantar”

En esta misma tónica, dijo que ya no se metería concreto estampado, sino adoquines, esto para no afectar la flora y fauna de este lugar, ya que incluso se reciben aves migratorias. Las obras de esta segunda etapa se concluirán tentativamente a principios de enero de 2020. 

En Ocotlán, Luis Felipe García