Invitan a participar en macrosimulacro del 19 de septiembre
Por Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

En el marco del Día Nacional de Protección Civil se realizará el macrosimulacro conmemorativo a los sismos ocurridos el  19 y 20 de septiembre de 1985, con la importancia de fomentar la cultura de la protección civil y a su vez concientizar a la ciudadanía frente a este tipo de contingencias. Los horarios en que se llevará el macrosimulacro son a las 10:00 y 17:00 horas de este jueves 19 de septiembre.

Nicolás Mendoza Longinos, primer comandante regional de la Comandancia Estatal de Protección Civil y Bomberos con sede en Poncitlán, hizo un exhorto a todas las empresas e instituciones de los tres órdenes de gobierno a ser partícipe y aplicar el conocimiento previamente obtenido con los cursos ya impartidos por Protección Civil:

“Una manera de medir nuestro trabajo que hemos realizado nosotros, es la respuesta de la población ante diferentes tipos de simulacro e hipótesis y escenarios que tienen que realizar, además es una obligación de las empresas que se les exige que tengan dos constancias por año, a las escuelas cuatro”.  

La hipótesis del macrosimulacro en Jalisco será basada en un sismo con una magnitud de 7.4 e intensidad de 8, su profundidad será de 12 kilómetros con epicentro al suroeste de Zacoalco de Torres, con un movimiento telúrico originado por una falla normal asociada al sector poniente del graben Sayula, en la Sierra de Tapalpa, Jalisco.

Para el comandante Mendoza Longinos el retomar la cultura de la rotección civil en el estado de Jalisco, permite a través de una serie de ejercicios determinar el grado de capacitación de todas las unidades municipales de protección civil y de las dependencias de gobierno así como de las escuelas, con lo que se permite mejorar la respuesta frente a este tipo de siniestros.

“Es para encontrar una serie de oportunidades que nos permitan a nosotros retroalimentar nuestros planes previamente establecidos y uno de ellos es verificar que nuestras alarmas estén funcionando y que cuando suenan realmente nuestra población va a hacer lo que nosotros les hemos enseñado que deben de hacer ante un sismo”.

Jalisco es un estado vulnerable a los seis fenómenos perturbadores que existen (Geológicos, Hidrometeorológicos, Astronómicos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológico, Socio-organizativos), así lo recalcó el primer comandante regional, por ello la importancia de que aquellos centros de afluencia masiva de personas se sumen a la realización del ejercicio.

El primer comandante recordó que se debe hacer un registro previo a través de la página macrosimulacrojaliscouepcb.com.mx, mismo sitio en el que al finalizar el envío de las evidencias se generará una constancia digital para los participantes.

Por Adriana Andrade

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/SEÑAL-INFORMATIVA-MACROSIMULACRO.mp3"][/audio]