Invitan en Jamay a estar alerta ante extorsiones telefónicas




Jamay,Jalisco

A fin de evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsiones telefónicas, el Ayuntamiento de Jamay continúa exhortando a la población a mantenerse alerta y que denuncie en caso de recibir este tipo de llamadas.

El titular de Prevención Social, Eliezer González Garibay, refirió que esta problemática no es reciente, sino que ha estado presente en el municipio desde hace años, y desde la administración anterior se ha intentado concientizar a los ciudadanos, aunque éstos se han mostrado apáticos:

Ha sido recurrente en los últimos años, no te puedo decir que en los últimos días porque es un problema que venimos arrastrando a nivel nacional. Pero desde hace dos años, todavía en la administración anterior, trajimos personal especializado de la Fiscalía aquí al municipio a que diera conferencias a la población. Lamentablemente, tú sabes que cuando convocas a la ciudadanía y no hay una ganancia material, la respuesta no siempre es positiva”.

González Garibay dijo que ya se tienen detectados los modos operandi de los extorsionadores, los cuales van desde el pariente que necesita ayuda en Estados Unidos, pedir un cobro para ganar un sorteo o concurso, amenazas de secuestro de algún familiar, que una persona mandó eliminarte pero por una cantidad no te harán nada, y la más reciente es que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) piden una cuota de vigilancia.

Asimismo, el titular de Prevención Social añadió que de acuerdo con las denuncias hechas por los jamaytecos, los números que han registrados son de distintos puntos de la República:

Es muy variado, yo creo que por eso no termina. Como que son diferentes puntos. Tú sabes que es fácil hacerte de un chip de teléfono celular con número de cualquier parte de la República. Sin embargo, de acuerdo a los números que nos proporciona la ciudadanía, son de Ciudad Juárez, de aquí de Arandas, algunos de acá de Aguascalientes, otros de Sinaloa, Tampico, muchos de Tamaulipas, Tijuana”.

Las recomendaciones a seguir en caso de recibir una extorsión telefónica son: colgar inmediatamente, contactar a familiares para corroborar que se encuentran bien y denunciar el hecho al número 088.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/5.NOTA-EXTORSIÓN.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)