Invitan a familiares de personas alcoholicas a grupo de ayuda en Ocotlán
Fotografía referencial. Créditos: AFP




Ocotlán, Jalisco

Para ofrecer un grupo de apoyo a personas con problemas por la adicción al alcohol, La organización internacional Grupos de Familia Al-Anon, con varias sedes a lo largo de todo México, conformado por cónyuges de personas con problemas de adicción desde 1945 brinda atención a aquellos necesitados de una comunidad que les ayude a superar sus problemas. Actualmente en Ocotlán tienen tres grupos siendo estos “El Sembrador” por la calle Vicente Guerrero en colonia Ferrocarril y el otro está en la calle 1910 , esquina con Javier Mina, en la colonia Mascota y un tercero actualmente en preparación en la calle canal Ballesteros y fueron establecidos a partir de 1990.

La  supervisora de reuniones de Al-Anon del Distrito Rosario Tostado, resaltó que actualmente se tiene una necesidad de difundir al público los beneficios y la presencia de la organización y comentó la manera en que la organización trata con las personas quienes acuden en su ayuda. 

“Se juntaban varias personas hace muchísimos años, como vieron que estas reuniones les servían a los alcohólicos sus vivencias, experiencias a los alcohólicos, no había doctores ni psiquiatras ni nada, solo platicaban y se ayudaban mutuamente, no había doctores, ni psiquiatras ni nada, solo platicaban sus experiencias. Nada más platicamos con nuestras experiencias y como platicaban con el alcohólico, como en mi caso al ser hija de uno de que no es nada fácil convivir con dicha persona”.

Además de atender a personas con adicción el alcohol también se apoya a aquellos que consumen en exceso pastillas o tranquilizantes. Rosario Tostado recalcó que  el motor para para ayudar a las personas que conforman el grupo es brindar un sentimiento de entendimiento y apoyo.

“Somos varias personas, somos tres grupos de personas que acudieron a la ayuda. Gracias al grupo se han quedado muchas personas al recomendarlo pasan la voz entre las familias y conocidos, pasan el conocimiento del grupo.  Porque se desconocía que sí había grupos de ayuda a las familias porque el apoyo era enfocado únicamente a los alcohólicos y drogadictos y no pensaba la gente que también había grupos de ayuda a los familiares”. 

Rosario Tostado señaló que uno de los problemas que se tienen localmente radica en los tabúes y prejuicios sociales contra las personas que acuden a la organización por ayuda.  De igual manera resaltó que el grupo otorga ayuda a aquellos hijos de familias con adicciones de diferente índole por medio del grupo hermano Alateen para apoyar a hijos adolescentes de personas  alcohólicos.

Al-Anon se mantiene rígido a los programas de los doce pasos y las doce tradiciones que se enfocan en que el miembro del grupo reconozca su problema de abuso de consumo de sustancias, admitir que esta conducta hace a la persona irracional, que el miembro se centre a analizar y reflexionar sobre su conducta, esto en apoyo con la comunidad.

 De acuerdo a Rosario Tostado el público puede solicitar información de martes a jueves con el grupo del “Sembrador” de cinco a seis y media en Vicente Guerrero y el otro en 1910, esquina con Javier Mina los lunes, miércoles y viernes de cinco a diez y media.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-ALANON.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera