Invitan a empresarios e instituciones públicas a participar en macrosimulacros




Ocotlán, Jalisco

El próximo ocho de mayo, la unidad de Protección Civil del Estado de Jalisco, realizará un macro simulacro con la intención de generar una cultura de prevención en los ciudadanos, por si en dado momento se presenta una contingencia dentro del estado, así lo comentó el segundo al mando de la Unidad Regional de Protección Civil de Poncitlán, Oscar Javier Gómez Santacruz.

“A toda la población, comunidades en casa a que realicen un simulacro de protección civil, el simulacro se organiza dos veces por año y es con la finalidad o la intención de fomentar más la cultura de la autoprotección de lo que es la protección civil y que sea un estado más seguro cada día”.   

El simulacro tendrá dos horarios diferentes, esto para adaptarse al horario de actividad de las empresas, escuelas, edificios de gobierno que vayan a hacer dicha representación: el primero de ellas comenzarán a las 10:00 horas, mientras que el segundo será a las 17:00 horas. Los mismos se realizarán de forma simultánea y representarán un sismo con una magnitud de ocho grados, concentrándose en las costas del estado de Jalisco. Además, generarán su propia situación de contingencia y su respectiva solución.

De acuerdo con Gómez Santacruz, la Unidad Regional de Poncitlán no cuenta con el personal necesario para realizar dicha labor en los distintos sectores. Sin embargo, estas institutos podrán llevarla a cabo y así mismo tendrán la facultad para supervisarla y evaluarla, de acuerdo a su propio criterio.

Año con año, la participación de la ciudadanía en este tipo de actividades ha crecido considerablemente, especialmente por los últimos eventos sísmicos registrados en el país, así lo aseguró el segundo al mando de la unidad estatal.

“Afortunadamente también el Sistema Nacional y en toda la nación estamos trabajando en la prevención; hubo buena reacción de la ciudadanía a través de todos los años y estos simulacros que estamos realizando ha dejado buenas resultados. Tuvimos menos mortalidad, menos lesionados, totalmente podemos decir que es gracias a la cultura de la protección civil que año con año ha estado participando la ciudadanía y que han estado aprendiendo como reaccionar qué es lo que tiene que hacer”.  

Según Gómez Santacruz, este año se le entregarán constancias a las empresas y escuelas participantes por la realización del macro simulacro, si es que reciben algún tipo de inspección de otra empresa  durante el transcurso. Sin embargo, para ser válido deberán presentar un fotográficos de la realización de la actividad.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-macrosimulacro-en-la-Ciénega.mp3"][/audio]