Investigadora: Plantas de tratamiento son insuficientes para sanear el Río Santiago
Fotografía: UdeG




Ocotlán, Jalisco

La medida de construir o rehabilitar plantas de tratamiento de aguas residuales para atender la problemática de la contaminación en el Río Santiago, implementada por el gobierno de Jalisco, es insuficiente, dijo la profesora investigadora de la UdeG, Raquel Gutiérrez Nájera, en entrevista para canal 44:

“El tipo de descargas que recibe el Río Santiago no son susceptibles de tratar por una planta convencional. Nosotros les dijimos que qué bueno que se esté haciendo algo, pero es una medida insuficiente, inadecuada, para controlar, mitigar y afrontar la grave contaminación que tiene el Río.  ¿Porque lo más grave de la contaminación no son los desechos domésticos? no, son los metales pesados y plaguicidas”.

También señaló que en esto debe intervenir la federación, ya que es de su competencia. Dijo que después de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el pasado 7 de febrero, será obligatorio que se llevan a cabo acciones para asegurar la vida de las personas que viven en zonas aledañas al río en Juanacatlán, El Salto y Poncitlán.

La investigadora, quien fue quien solicitó se emitieran estas medidas, celebró que se hayan llevado a cabo, y subrayó el que tengan carácter de obligatoriedad. Señaló que lo más importante ahora es que se garantice la atención médica a los enfermos afectados por la contaminación del cuerpo de agua:

“Primero tenemos que pedir la atención a todos los enfermos de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán y segundamente tenemos que hacer un diagnóstico pionero en el país, como bien lo acota la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es relacionado a los efectos y las causalidades o no entre enfermedad, medioambiente y agua”.

Dijo que esto es importante porque la Secretaría de Salud no cuenta con datos al respecto. Sobre la macro recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos comentó que no se ha llevado a cabo, por lo cual valoró la presión del ombudsman del estado, Alfonso Hernández Barrón. 

La investigadora también señaló que la 4T debería dar un tratamiento de alto nivel a esta situación, como se lo ha dado al caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Por lo que dijo que se debería establecer una comisión especial.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-RAQUEL-GUTIÉRREZ-NÁJERA.mp3"][/audio]