Intensificarán Ocotlán te quiero limpio y Cero Basura para evitar taponamientos de alcantarillas
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Taponamientos de algunos colectores y bocas de tormenta por el exceso de basura, impiden el paso del agua de lluvia que provoca inundaciones en Ocotlán, Jalisco. Por ello, el ayuntamiento intensificará las campañas “Ocotlán te quiero limpio” y “Cero basura” para concientizar a la población y prever estas contingencias.

Así lo confirmó Agustín Corona Macías, director de Protección Civil y Bomberos, quien expuso a lo que los elementos de esta corporación se han enfrentado tras las primeras lluvias que se han registrado en el municipio:

“La calle Abasolo, ahí tenemos un colector muy importante, entonces se taponeó completamente porque inclusive había partes de plásticos taponeando las rejillas; sillas, una diversidad de basura, costales. Pero luego el mismo vecindario se queja que nosotros o el municipio no hace nada por apoyarlos, así no podemos apoyarlos porque ellos serían los primeros en entrar en la fase de prevención. La gente no espera que pase el camión, no espera a depositar la basura en algún lugar. Aquí pueden ver el tipo de basura que es colchones, colchonetas, hule espuma que utilizan los industriales”

Posterior a las campañas de concientización, en el mes de agosto se sancionará a quienes arrojen a la vía pública basura o cualquier objeto que pueda ocasionar molestias o daños a la imagen urbana, a las personas o a sus bienes, conforme al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Ocotlán.

Edgar Huerta Sevilla, Secretario General del Ayuntamiento dio a conocer el monto de las infracciones.

“Inicialmente queremos que la gente se concientice, que esta labor no es únicamente por parte del gobierno, es también por parte de la ciudadanía. Y vamos a tener que llegar al punto también de sancionar a las personas que estamos viendo que están tirando basura. Las infracciones oscilan entre mil 400 hasta tres mil 600 pesos. Todas las infracciones son caras porque se pueden evitar, pero vamos a tener que llegar a estas medidas porque no vamos a permitir que por unos pocos se vayan a dañar viviendas y vayamos a afectar a otros ciudadanos”

Protección Civil y Bomberos continuará supervisando los establecimientos comerciales y salones de eventos con la finalidad de verificar que los residuos se depositen de manera adecuada y se evite arrojar los desechos a la vía pública. Para ayudar a la población en caso de emergencia, Protección Civil y Bomberos trabaja en coordinación con las dependencias de Seguridad Pública, Agua potable y alcantarillado, así como Aseo público, entre otras.

Por Juanita Santos

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/7-NOTA-BOMBEROS-INFORMACIÓN-TEMPORAL-DE-LLUVIAS-JUANITA-S-12-07-2019.mp3"][/audio]