Intensifican labores de prevención de incendios en Poncitlán
Fotografía: Apu Gomes - AFP




Ocotlán, Jalisco

Ante la ya presente temporada de estiaje la Dirección de Protección Civil de Poncitlán, Javier Gutiérrez Ramos señaló que las acciones para prevenir incendios que se salgan de control, entre ellos quemas controladas han continuado de acuerdo al calendario programado en parte de los cerros de las comunidades de San Sebastián, San Miguel, y Mezcala. Estas fueron realizadas de manera intensiva con la Asociación Intermunicipal Para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES). llegandose a rentar un helicóptero Ford para suprimir las llamas mediante rocío.

De acuerdo a Gutiérrez Ramos las labores iniciaron en marzo y se concluirán pronto gracias a gente que ya está preparando sus parcelas y desmontes para sembrar sus cosechas. El funcionario explicó el desempeño obtenido.

“Nosotros ahora si con lo que tenemos hemos hecho labor de prevención en los ejidos, tuvimos unas participaciones en las escuelas también donde se hacen recomendaciones para evitar algún incendio y este se salga de control en primarias y secundarias, se presentó un plan operativo al presidente donde manejamos las zonas que ya tenemos consideradas cada año porque cada año se nos presenta esa situación por lo regular en los mismos lugares”. 

El titular de Protección Civil de Poncitlán señaló que ya se tienen localizadas las áreas donde se suscitan más continuamente los incendios, esto debido a que los habitantes de los ejidos y comunidades no muchas veces esperan su turno para realizarla y muchos de ellos coinciden simultáneamente a hacer sus quemas que muchas veces se salen de control.

Gutiérrez Ramos indicó que en el ejido de San Pedro es uno de los lugares donde se dificulta la problemática esto debido a la realización  desmontes ocasionados por sus propios habitantes.

“Es gente que siembra en desmontes y hemos notificado a Ecología, es gente que no está sembrando los pinos pero están quitando el matorral pequeño y arbustos para realizar la siembra y eso debilita al árbol más grande porque ya no va a tener la planta que lo protegía o que evitaba que la erosión le quitara la tierra”. 

El titular  de Protección Civil de Poncitlán remarcó que se ha trabajado exhaustivamente en las comunidades rurales donde frecuentemente se suscitan incendios. Sobre la actual contingencia epidemiológica del COVID-19  se decidió junto con el presidente municipal Luis Miguel Nuñez López actuar a temprano aviso cualquier reporte de incendio, esto para evitar afecciones respiratorias en las personas que sean expuestas al humo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-PONCITLAN-JAVIER-GUTIERREZ.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera