Instalan paneles fotovoltaicos en presidencia de La Barca
Foto: Pixabay




Ocotlán, Jalisco

Para crear un proyecto de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en el municipio de La Barca se llevó a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos solares en la parte superior de las oficinas de presidencia municipal, esto luego de las gestiones del primer edil barquense Enrique Rojas Román  con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) por conducto de la Asociación Intermunicipal Para La Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), y como parte de la estrategia integral para la recuperación del Río Santiago y atención a los municipios comprendidos en el polígono definido como área de intervención prioritaria planteada por la propia SEMADET.  

Juan José Flores López, titular de la Dirección de Ecología del municipio  mencionó que a la fecha se tiene un avance de un 80% en la instalación con una inversión que asciende aproximadamente a 500 mil pesos y comentó los beneficios del sistema de aprovechamiento de energía.

“Los beneficios son muchísimos dado el sistema de aprovechamiento de energía de los paneles fotovoltaicos el municipio ya no erogará la cantidad que pagaba de aproximadamente 40 mil pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica en el edificio, es decir un aproximado de 480 mil pesos anuales y esa inversión como ya el presidente Rojas Román lo dijo van a ser invertido en obras y necesidades de La Barca, Jalisco”. 

Juan José Flores López, mencionó que con la instalación del proyecto La Barca tiene como meta aspiracional reducir 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y el 50% al 2050.

El sistema de paneles fue instalado por la empresa denominada Energías Renovables Para la Sustentabilidad, dedicada al aprovechamiento, generación y uso eficiente de la energía por medio de tecnologías limpias reconocida por la Asociación Nacional de Energías Solares (ANES) y la Asociación de Constructores de Energías Eléctricas de Occidente.

La empresa llevó a cabo el diseño tras inspeccionar los espacios que se tenían en la parte superior de la presidencia municipal . El proyecto consistió en la instalación de paneles solares de aproximadamente tres hileras los cuales generan la energía que es enviado a una celdas que proporciona la electricidad que se consume en el edificio.

Los paneles producen energía de 385 whatts la cual la empresa Energías Renovables Para la Sustentabilidad ofrece una garantía alrededor de doce años y 25 en lo general. Se instalaron alrededor de 58 paneles necesarios para la energía que se consumía en el edificio.


Diego Iván Vera