Instalan en Ocotlán cuadrillas para verificar que se cumplan los protocolos de la Fase 0
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

En entrevista para Señal Informativa Ocotlán, el alcalde Paulo Gabriel Hernández informó que la Fase 0 no es para que se reactiven los espacios públicos y las personas salgan normalmente a la calle, sino para que los negocios puedan certificar que cumplen con los protocolos establecidos por Secretaría de Salud y posteriormente puedan reaperturar bajo las reglas de operación indicadas por la misma dependencia.

Indicó que son cuatro los protocolos dirigidos cada uno a: industrias, servicios, comercios y turismo. Dichas directrices deben ser cumplidas y validadas por la autoridad estatal y municipal, en la instancia local se instalaron cuadrillas para hacer las verificaciones:

“Estos protocolos los tienen que llevar los negocios, deben ser evaluados por parte de la autoridad municipal y estatal. En el caso de la autoridad municipal se están haciendo cuadrillas, van a ser cinco las que estarán trabajando para revisar los diferentes protocolos”.

Será una cuadrilla destinada a cada protocolo, y una más que supervise a las demás o en caso de ser necesario, colabore para agilizar los procesos. Paulo Gabriel Hernández dijo que los protocolos pueden ser encontrados en el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx o también en la página saaene.jalisco.gob.mx.

Indicó que en estas plataformas se registra el comercio o empresa y después aplicar el protocolo, en determinado tiempo se harán las revisiones y si se aprueba se entregará un certificado por parte de la Secretaría del Trabajo. Una vez validado se entregará una calca que será colocada en el establecimiento, con lo que se habilitará la reapertura. 

El alcalde señaló que iniciarán con las cuadrillas lo antes posible, debido a que hay comercios y empresas que ya están solicitando las evaluaciones:

“Probablemente desde el día de hoy iniciemos, porque hay negocios o empresas que ya nos han dicho “yo ya cumplo, ya tengo mi protocolo, cuándo me visitan”, hoy tengo una reunión para establecer estas cuadrillas con el fin de que podamos programar las visitas a todos estos negocios o empresas”.

También informó que debido a que no se han cumplido las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, han tenido que multar y cerrar espacios; por lo que llamó a respetar las indicaciones sanitarias.