Ocotlán, Jalisco

Con el motivo de incentivar prontamente la reactivación económica en Jocotepec, las autoridades municipales permitieron la instalación temporal de nueve juegos mecánicos en el malecón, por parte de la empresa local Atracciones Roca dedicada al giro de juegos mecánicos para festividades, que a raíz de la emergencia sanitaria vieron frenadas sus actividades de trabajo; el primer edil justificó la decisión:

“Ellos están con una desesperación y nosotros con la desesperación de reactivar la economía con algo interesante que puede llamar más a la gente a la diversión sana y que el malecón prenda o no prenda organizado con todas las medidas de salud y se tomó la decisión de hacer equipo, un a empresa que es de orgullo Jocotepense y por el otro lado generar un detonante económico”.

Gómez López anotó que se busca también dar un empujón económico a los 34 locales dentro del área del Malecón teniendo el 98% de ellos un giro dedicado a los alimentos yendo desde nieve, birria, botanas, tacos y comida de todo tipo.

“También le estamos dando a los 30 locales que hay en el Malecón, aproximadamente son 34 locales pues le estamos dando un movimiento también para que generen ventas y subsistir, ya en estos momentos estamos peleando por la subsistencia para que estos locales sobrevivan no tanto para que hagan un supernegocio, ojala y lo hicieran para que saquen sus gastos mínimo de sus necesidades primarias”.

Respecto a las medidas adoptadas para que un área pública como el malecón pueda operar el portal de internet del CDC, Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el cual es referencia internacional, pública que a medida que los diferentes países entran en sus períodos de reactivación social de la nueva normalidad es tarea de los funcionarios de Gobierno, Salud y planificadores de eventos proteger la salud de sus asistentes y hacer ajustes a las medidas de las necesidades de los lugares que congregaron a las personas.

De acuerdo al primer edil de Jocotepec, José Miguel Gómez López el malecón solo está recibiendo un 30% de su capacidad, se tienen de nueve a diez juegos mecánicos entre ellos una montaña rusa en un área que no rebasa los 25 metros, habilitada cerca al estacionamiento y se están acatando las recomendaciones sanitarias correspondientes emitidas por las autoridades de salud. Anotó que se evitará rebasar la capacidad de 30 al 40 o 50 % para evitar riesgos a la salud, Gómez López argumentó ceñirse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud Jalisco.

El servicio de estos juegos están todos los días de la semana pero recibe mayor atención entre los días viernes, sábado y domingo desde las cinco de la tarde. Gómez López anotó que el área de 500 metros del malecón de Jocotepec al pie de la Laguna de Chapala se ha convertido en una pieza clave e importante para la economía local.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera