Instalan el Consejo de ordenamiento ecológico, territorial y Desarrollo Urbano de la Región Chapala
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El pasado 7 de julio quedó instalado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Chapala, integrado por los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca; así lo dio a conocer la dependencia mediante un comunicado.

Este consejo deberá encargarse de vigilar el cumplimiento de las legislaciones en materia ambiental y urbana, también será un organismo auxiliar de participación ciudadana que contribuya en todas las etapas del ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano una vez que se realizan talleres, consultas públicas y gestiones con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y la academia.

El ordenamiento para la Región Chapala, parte de una visión de cuenca y se reconoce el recurso hídrico como eje fundamental para reposicionar la ribera como destino turístico recreativo, de descanso y salud. Así lo señaló el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, quien dijo que “el lago de Chapala es el más grande del país, como jaliscienses compartimos la responsabilidad para su conservación y desarrollo sustentable acorde con los retos que enfrentamos en este momento”.

La instalación y la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Chapala se llevaron a cabo de forma virtual en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19. En dicho encuentro se presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER), el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), los cuales serán sometidos a consulta pública a partir del 22 de julio.

En su intervención la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, hizo referencia a que contar con instrumentos de ordenamiento territorial actualizados permite tener certeza del uso de suelo y el patrimonio, e integrar una planeación aterrizada a la realidad que se vive en la región. 

Con este consejo, Jalisco suma cuatro regiones a este esquema. Durante este año se han instalado los Consejos Regionales de Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y ahora la Región Chapala.