Instalación de fibra óptica se encuentra al 7% en Región Ciénega
Foto: Pixabay




Ocotlán, Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se está instalando fibra óptica en el estado para llevar internet de alta velocidad a toda la entidad. La Red Jalisco pretende dar cobertura a todos los municipios, lo cual se pretende lograr en febrero del 2021. Los avances en la Región Ciénega hasta el momento son de un 7%:

“En la Ciénega vamos al 7%, ya está el trabajo a todo vapor, vamos a cumplir el compromiso el año próximo, para que todos los rincones de nuestro estado tengan internet de alta velocidad. La conectividad en las cabeceras municipales se termina en febrero del 2021, y luego iniciaremos el desdoble para poder llevar a 12 mil puntos, para que las escuelas, los hospitales, la infraestructura de seguridad, tengan internet de alta velocidad”.

El mandatario no especificó en qué municipios de la Región se han hecho estos avances. En tanto que en las otras regiones se encuentran de la siguiente manera: Valles con un 39 por ciento, Costa 29 por ciento, Sierra 19 por ciento, Sur 67 por ciento, Suroeste 11 por ciento, Sureste 5 por ciento, Centro 9 por ciento, Altos 9 por ciento, y Ciénega Sur al 15 por ciento.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Jalisco informó que la inversión es 2 mil 216 mdp, contará con 12 mil puntos de conectividad en los 125 municipios, se instalarán 11 ramales de fibra óptica y 6 mil km de fibra óptica, lo cual permitirá tener una velocidad de navegación desde los 20 a los 500 Mb de internet y una capacidad de tráfico de red de 400 Gb por segundo. Además, se habilitará un centro de monitoreo de la red con 12 monitoristas para garantizar que los incidentes sean atendidos y resueltos de manera inmediata. El comunicado señala que toda la infraestructura tecnológica que se instale será propiedad del Gobierno del Estado.

El proyecto estará cubierto por una póliza de mantenimiento hasta el fin de la administración, el cual permitirá resolver cualquier inconveniente durante dicho periodo. El 58 por ciento de la infraestructura de Red Jalisco será destinado a las escuelas y el 43 por ciento de los sitios beneficiados estarán fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, atendiendo así el rezago tecnológico existente.

Al finalizar la instalación de Red Jalisco, el sector salud podrá implementar las teleconsultas, expediente único electrónico y control de medicamentos. En educación se podrá dar simplificación administrativa para docentes, contenidos digitales para el aprendizaje, expediente único de alumnos, clases interactivas. En materia de seguridad, la Red Jalisco permitirá aumentar las capacidades tecnológicas de los cuerpos de seguridad. Además, los servicios de gobierno podrán adoptar tecnologías que mejorarán la calidad de los servicios y facilitarán la interacción entre el gobierno y los ciudadanos.