INIFED deja obra inconclusa en kínder de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Desde el mes de enero de este año, se iniciaron trabajos de infraestructura en el jardín de niños José Clemente Orozco ubicado en la colonia Solidaridad en Ocotlán, plantel que fue beneficiado con dos millones de pesos del programa “Escuelas al Cien” y que por falta de pago del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) al Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL), hasta la fecha no se ha podido liquidar al contratista para finalizar la obra.

Una de las maestras del preescolar, quien prefirió reservar su nombre, comentó que luego de que una de las bardas que se dejó inconclusa se derrumbara la semana pasada, acudieron a la escuela autoridades del INFEJAL para ver las condiciones de los trabajos y, aunque no garantizaron fecha para continuar los mismos, debido a que el recurso lo provee la federación y no el estado, se comprometieron a que entre hoy y mañana iban a reacomodar la malla perimetral para evitar un accidente:

Ayer vinieron nuestras autoridades de INFEJAL y nuestra jefa de sector y la supervisora para ver qué se va a hacer para la seguridad de los niños mientras que la obra esté inconclusa. Van a venir los de INFEJAL y van a poner las mallas, van a quitar todos estos palos, las piedras y van a quitar la malla que está tirada para que no estén en riesgo los niños, la van a pegar hacia la pared que ya quedó conclusa y la inconclusa de allá, las van a acomodar y van a cerrar la parte de atrás”.

De acuerdo con el portal de Escuelas al Cien, el jardín de niños fue beneficiado en 2016 con dos millones de pesos para los conceptos de seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, accesibilidad y espacios de usos múltiples, de los cuales, la empresa con domicilio fiscal en la Ciudad de México, Piscis GP S.A de C.V., ya se ejerció más de 612 mil pesos.

Dos integrantes del Comité de Padres de Familia, Alma Sánchez y Soledad Vázquez, comentaron que además de la barda caída, la empresa dejó zonas que pudieran representar peligro para los niños, por lo que los progenitores tuvieron que tomar medidas:

De hecho sí dejaron dos hoyos, que fue uno de aquel lado de la malla y este donde se encuentran las llantas, que nosotras como mamás, nos tocó venir a tapar los hoyos para que no pasara ningún accidente con los niños. También se tomó la precaución de encintar y los niños ya saben que donde está la cinta amarilla, que no se tienen que acercar. Ya también se platicó con los niños y ellos ya están conscientes de que no se deben de acercar porque podría presentarse algún riesgo o peligro”.

Según maestros y padres de familia del plantel, hasta la fecha ningún niño ha tenido accidente alguno a causa de la barda inconclusa, aunque ya se suscitó un robo de material escolar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/1.NOTA-KÍNDER.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)