Ocotlán, Jalisco

El puente de Santa Clara que comunica a la agencia municipal del mismo nombre y San Martín de Zula tendrá una reconstrucción total ya que en su estado actual no cubre las necesidades para su uso cotidiano por parte de peatones y vehículos poniéndolos en riesgo. La Obra inicio está semana y estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y tendrá una inversión de un pocó más de cinco millones de pesos, se estima que estos abarquen un periodo de trabajo de aproximadamente tres meses  ya que se quiere tener listo antes de que inicie la temporada de lluvias.

En entrevista de este medio de comunicación el primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández comentó los aditamentos que se tendrán con la remodelación, siendo uno de los objetivos que se buscan, adelantarse al temporal de lluvias debido a que este puente genera taponamientos que evitan que las aguas del Río Zula fluyan libremente, siendo este causante de gran parte de las inundaciones que se han presentado en la comunidad de San Martín de Zula.

“Es el dejar los claros más libres, es ya no dejar que existan columnas como tal que impidan el paso del agua y que tengamos un puente en mejores condiciones con un claro más amplio y que se conserve la altura que actualmente tiene con la intención que no ponga en riesgo a la ciudadanía de esta comunidad de Santa Clara”.

El edil Ocotlense mencionó los aditamentos que tendrá el puente de Santa Clara, además de remarcar que este cumplira con los lineamientos adecuados para dar paso a automóviles y vehículos de carga, así como peatones.

“En este caso estamos hablando de un puente totalmente nuevo, con columnas de acero, con concreto, con aplicaciones del mismo, el cual será muy diferente con lo que se tiene hoy en día que desde luego reúne la norma para que puedan tener un paso adecuado, sobre todo con los pesos y dimensiones”.

Gabriel Hernández aludió al desgaste natural que se produce por el paso del agua y al material con el que fue construido que no es capaz de soportar los pesos que hoy en día lo transitan. señaló que inclusive el puente permite el paso de camiones saca cosechas con cargamento de hasta cuarenta toneladas que no cumplen con las especificaciones adecuadas.

Durante la remodelación del puente, solamente habrá paso para peatones por la cual, aquellos que se desplazan con vehículo tendrán que buscar rutas alternas que comunican al Pedregal y el Paso de la Comunidad ubicadas al este del municipio. El edil municipal solicitó paciencia a los pobladores de la agencia municipal para la efectuación de trabajos.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera