Inician romerías en honor a Nuestra Señora del Rosario en Jamay
Foto: Luis Felipe García / Archivo




Ocotlán, Jalisco

Durante 55 días las calles de Jamay estarán siendo visitadas por la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, como parte de las romerías, una tradición religiosa con más de 40 años de existencia. Sin embargo, en esta ocasión, las autoridades parroquiales han decidido que se realizarán sin la peregrinación, con el uso de cubrebocas, y demás medidas recomendadas para disminuir los riesgos de contagios de coronavirus:

Al respecto, nos habló el Vicario de la Parroquia, Miguel Ángel González Gámes:

“Suprimimos la peregrinación con la Virgen hacia el lugar donde va a ser la romería, ahora la llevamos al altar donde se celebrará, ahí la gente, con las debidas recomendaciones que nos han pedido, hacen los actos devocionales, que es el rezo del rosario y la celebración eucarística, y al final de cuentas, también el convivio que es parte de la misma comunidad. Quisimos que bajo estos criterios que nos dan las autoridades sanitarias, ver cómo sí podíamos celebrar las romerías”.

Las romerías iniciaron el pasado 20 de septiembre en la Colonia San Fernando, con la participación de alrededor de 300 fieles, algunos con cubreboca, con distancia entre hilera e hilera, y con los tradicionales churros, putazos y demás alimentos que acompañan esta fiesta jamayteca.

El sacerdote dijo que las personas que están en mayor vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus, también pueden unirse mediante las transmisiones que realizan en la página de Facebook de la parroquia:

“Estamos transmitiéndolas a través de las redes sociales de la parroquia, también las pueden ver y participar de esta forma. Queremos que la gente se cuide, y la forma es que cada quien tome conciencia de su condición. Son unas fiestas que han generado identidad, ayudan a nuestro pueblo, se fomenta la solidaridad, y es importante que las vivamos en esta nueva normalidad, que lo hagamos con mucha conciencia, fe, devoción y participación”.

Algunos con protección, otros sin ella, día con día los fieles asisten a las romerías, donde piden por el fin del coronavirus, y por su pueblo, que según los cantos religiosos, es hermoso en estos meses “por los cultos que rinde a María”.