Inician “Ocotlán ciudad de los Niños” con foro abierto
Fotografía: Juan Carlos Salcido.




Ocotlán, Jalisco. 

Para incentivar la creación de políticas públicas en favor de la niñez de Ocotlán mediante la coordinación de diferentes dependencias municipales es que se inició el programa “Ocotlán ciudad de los Niños”, mediante un foro abierto con menores de edad de primarias y secundarias en el Parque Metropolitano La Eucalera.

La integrante del Sistema Municipal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA) y coordinadora del proyecto, Angélica Medrano Barba, explicó los objetivo y actividades que se tienen planeadas:

“La rehabilitación de parques, jardines, equipamiento de juegos infantiles, vamos a realizar foros de este tipo, donde expresen sus opiniones; y al expresar los niños sus opiniones el ayuntamiento tendrá que implementar políticas públicas a favor de los niños. Estamos estructurando un diagnóstico situacional sobre cómo está la realidad en Ocotlán con relación a los menores y con base a eso vamos a hacer un plan de trabajo”.

Durante del foro, los niños externaron los temas que más les preocupan a nivel municipal al presidente ocotlense. Los tópicos que más menciones tuvieron fueron el medio ambiente, la basura y seguridad.

Una de las menores participantes fue Rubí Esmeralda Mendoza Rodríguez de la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, que dijo lo siguiente:

“Lo que quiero que cambien es que no contaminen los espacios públicos como el Parque Metropolitano, que no tiren mucha basura, hay botes para reciclar. Aparte ya contaminamos mucho el río y por eso huele muy feo y tenemos que abrir siempre las compuertas. Lo que quiero también que cambien es que haya más seguridad para los niños porque hay muchos robos y hay casos de violaciones y asesinatos contra niños, que haya más seguridad, que nos pongan más atención”.

El tema de seguridad fue muy tocado por los menores; ya que señalaron que últimamente no les permiten estar sin la compañía de adultos en lugares públicos, además mencionaron que hay establecimientos que les venden alcohol o cigarros  por lo que encargaron al alcalde en ser más severos.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/3.NOTA-CIUDAD-DE-LOS-NIÑOS.mp3"][/audio]