Inician construcción de planta tratadora de aguas residuales en San Miguel de la Paz
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Para disminuir la contaminación en el Río Zula y mejorar la calidad de vida de los habitantes, se instalará una planta tratadora de aguas residuales en San Miguel de la Paz, delegación de Jamay. La obra tendrá una inversión de más de 21 millones 200 mil pesos, que permitirán mejorar la calidad del medio ambiente y la reutilización del agua para uso agrícola, así lo señaló el alcalde de la población, Juan Luis Aguilar García:

“La planta de tratamiento tendrá un impacto regional, no solo va a tratar las aguas de San Miguel de la Paz, sino que va a tratar las de una comunidad de La Barca y quitar la problemática, para no estar contaminando nuestro medio ambiente, el Río Zula, y más que nada la contaminación que pasa en los ranchos, cerca de una escuela”.

El encargado de proyectos de la Comisión Estatal del Agua, Trino Martínez Sahagún, señaló que debido a los sueros derivados de la producción de quesos en el municipio, el tratamiento deberá ser el más estricto, ya que la norma establece que para ese tipo de residuos se debe implementar los procesos para Cuerpos Tipo C, que es la más estricta de la nación. Para lograr esto, dijo que utilizarán un sistema biológico secundario de lodos activados.

Por su parte, el Director de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, dijo que la inversión que están realizando es de más de 25 millones de pesos, ya que hay otras obras que se están ejecutando en la población:

“También se ha dado un pozo profundo de agua potable para la población de San Miguel de la Paz y un pozo más para la cabecera. Tenemos entonces un ejercicio para Jamay en este año de 21.2 millones, más 2.3 millones, más 1.6, estamos sobre los 25 millones de pesos. Lo importante es que el beneficio llegue lo más inmediato posible”.

Señaló que la planta tratadora deberá estar funcionando durante el mes de diciembre, haciendo los últimos ajustes durante los primeros meses de 2021. En cuanto a los pozos, dijo que tardarán de entre dos a tres meses.