En Informe de La Barca, destacan obras realizadas con módulo de maquinaria
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

En su segundo Informe de Gobierno, el primer edil de La Barca, Enrique Rojas Román, destacó la obra pública que se realizó gracias al módulo del programa estatal "A toda máquina", el cual consta de cuatro camiones, una mototransformadora, una excavadora y dos retroexcavadoras.

El evento se llevó a cabo este 15 de septiembre en presencia solo de regidores y titulares de dependencias, para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19. Enrique Rojas Román, dijo lo siguiente:

“Se han realizado más de 200 obras en todo el municipio de La Barca, las que destacan por su importancia son 117. Se ha logrado un gran ahorro de más de 15 millones de pesos aproximadamente, esto en comparación de si se contratara la maquinaria de acuerdo a los costos de mercado. Se han realizado más de 5 kilómetros de instalaciones de redes de drenaje y agua potable, más de 105 kilómetros de realización de caminos sacacosechas”.

Además, se desasolvaron más de 30 kilómetros de canales, beneficiando a 65 mil habitantes del municipio y mil 400 productores del campo, señaló el alcalde. 

En cuanto al tema de salud y seguridad, dijo que se logró obtener para Protección Civil un camión motobomba a 500 mil pesos, cuando tienen un valor de hasta 4 millones de pesos; se obtuvo una ambulancia para esta misma dependencia y dos patrullas para seguridad municipal.

En el tema medioambiental: se instalaron 54 cercas solares, con lo que se generará un ahorro del 94% de la factura que generalmente les hacía Comisión Federal de Electricidad. El edil destacó que en diversas adquisiciones buscaron reducir los costos de compra, ya que la deuda ha sido una de las afectaciones más fuertes que han tenido. Incluso, durante el mes de septiembre del año pasado, el Juzgado Cuarto de lo Mercantil, intervino las cuentas bancarias de la población. 

Rojas Román también destacó la conformación del Consejo de Salud para enfrentar al coronavirus, el cual se instaló en marzo y se realizaron sanitizaciones y colocación de filtros sanitarios para reducir los riesgos de contagio. Sin embargo, hasta el corte del día 14 de septiembre de Radar Jalisco, la población tiene un total de 336 casos acumulados y 37 defunciones, con lo que se convierte en la segunda población con más casos acumulados y defunciones en la jurisdicción IV.