Obra inconclusa causa estragos en primaria de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Desde octubre del año pasado, una obra inconclusa que se ejecutó con recurso del programa “Escuelas al 100” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ha causado estragos en la primaria Amado Nervo ubicada en la colonia Mascota en Ocotlán.

El supervisor de la zona escolar 85, Uriel Méndez Nuño, refirió que desde 2016, el plantel sufre principalmente de dos problemáticas, el mal estado en que quedó una explanada y la sustitución incompleta del impermeabilizante en las aulas:

La empresa que fue asignada para poder realizar estas actividades, abandonó la obra desde mediados de octubre. El problema aquí es que dejan dos problemas de riesgo para los niños, para los padres, para los maestros. Uno de ellos es el hoyo que se ve aquí en la cancha en el que levantan todo el piso blando para poder echar una carpeta de cemento sólido, sin embargo, queda inconcluso y queda un riesgo para todos nosotros. Así como el impermeabilizado que queda incompleto y que ya nuevamente con el temporal de lluvias, empiezan a tener humedad los salones, existe el riesgo que el enjarre del techo se desprenda y que pueda caer sobre los mismos niños, y tenemos esa preocupación”.

De acuerdo con datos del portal del INIFED, la primaria Amado Nervo fue aprobada en 2015 con un monto de más de dos millones 348 mil pesos, de los cuales, un millón 432 mil eran destinados para seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento y los 758 mil restantes para espacios de usos múltiples.

La empresa que fue elegida para la obra es Transformaciones Gazaq, S.A. de C.V, con domicilio en Zapopan, Jalisco. Según información a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), la contratista sólo presentó un avance físico del 34%, ejecutando más de 744 mil pesos.

Méndez Nuño aseveró que en el más de medio año que la escuela ha estado inconclusa, ya han tenido pérdidas materiales:

Hemos tenido incidentes que no han causado ningún riesgo o algún problema de salud a los niños, se han caído dos niños aquí, pero han caído afortunadamente de pie, no ha pasado a más. En cuanto a la infraestructura, ya tuvimos porque esto está desde el período de lluvias pasado que estaba culminando. Tuvimos el daño de tres equipos de cómputo por la filtración de aguas, se mojaron completamente y se echaron a perder. Son cosas que sabe la Secretaría, que están ahí. Había un compromiso con la empresa de resarcir el daño, sin embargo, la empresa abandona, se va, entonces, vamos a ver ahora qué pasa, qué indicación nos da la Secretaría”.

La regidora comisionada en Educación, María Esther Ochoa Lizárraga, se reunirá este viernes con el diputado local encargado de la Comisión de Educación, José García Mora, para ver la manera de agilizar el trámite para que otra empresa concluya con la obra.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/1.NOTA-OBRA.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)