Ocotlán, Jalisco

Un incendio originado ayer martes 26 de mayo de una quema agrícola en una parcela de trigo cercana al río Santiago y a San Luis del Agua Caliente en Poncitlán fue atendida en conjunto por elementos de los cuerpos de bomberos de ese municipio y de Ocotlán con el fin de detener su propagación la cual ya había consumido varias hectáreas y generado una nube de humo considerable la cual con las condiciones del viento llegó a extenderse a la zona centro de Ocotlán.

De acuerdo al director de Protección Civil de Poncitlán, Javier Gutierrez Guerrero el incendio se atendió desde las ocho y media de la mañana y otro turno a partir de las doce del día. El titular comentó las acciones que las corporaciones emprendieron para mitigar las llamas.

“Fueron nueve personas en tres vehículos, iban dos motobombas y una pipa grande en un trailer y de nosotros fueron tres elementos con un vehículo de ataque ligero. El aire lo teníamos hasta ese rumbo, las condiciones del viento estaban hacia aquel lado, por eso todo el humo lo tenían Ocotlán”.

De acuerdo a Gutiérrez Guerrero el incendio salido de control se dio porque los propietarios buscaban preparar la tierra para próximas cosechas, aunque no se tiene la cantidad de hectáreas afectadas estas fueron considerables.

El director de Protección Civil anotó que se emitirán recomendaciones a los agricultores de la localidad, vía el Departamento de Ecología de Poncitlán para evitar quemas que se salgan de control durante la temporada de cosecha.

“Si incluso estamos en coordinación con ecología, pero ahora si este suceso de hoy va a servir por hablar nuevamente con ecología para hacer las recomendaciones y si van a quemar ahora si, a lo mejor quemando pausadamente no genere tanto humo para no perjudicar a terceros, porque habiendo personas enfermas el humo les puede perjudicar en la salud”.

Javier Gutierrez Guerrero señaló que las quemas serán cotidianas durante la temporada de cosecha, por lo cual avanzó que los departamentos de Ecología, Bomberos y Desarrollo rural de Poncitlán estarán organizando un plan de trabajo para la minimización de este tipo de emergencias.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera