Ocotlán, Jalisco

El parque de la Ciénega de Tlaxcala ubicado en el municipio Ayotlán, con una extensión aproximada de 10 hectáreas compuesto de vegetación totalmente cerrada, áreas acondicionadas para actividades recreativas y espacio útil para la oxigenación del municipio se vio en inmerso en un incendio que consumió más de cinco hectáreas. El siniestro se originó en la zona poniente del lugar de manera intencionada, según las autoridades.

De acuerdo al director de Protección Civil de Ayotlan, Ramón Hurtado con la ayuda de la mayoría de los elementos del cuerpo de bomberos del municipio y otras direcciones del Gobierno municipal se logró controlar el incendio en su totalidad abarcando desde las 15 a 19 horas. Bomberos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Protección Civil Jalisco se unieron a las labores. Ramón Hurtado comentó las acciones de respuesta llevadas a cabo.

“El incendio desde ayer está controlado, pero los árboles que quedan rendidos, troncones y esto puedan volar una brasita y es lo que los compañeros de Bomberos de Ciénega, con base en Canales, cercano a La Barca. Ellos van en compañía de muchos servicios municipales, Protección Civil nos vamos a juntar cuarenta compañeros y vamos a dejarlo apagado el dia de hoy”.

El director de Bomberos Ayotlán señaló que el parque Ciénega de Tlaxcala es un área de difícil acceso para el ingreso de vehículos de emergencia por lo que se requirió entrar por el lado norte y sur y los árboles para que los camiones de bombero y pipas pudieras combatir el fuego de los árboles con la ayuda de mangueras de hasta 100 metros de largo, la jornada de trabajo se extendió hasta las seis de la mañana del 19 de mayo.

Se tuvo un apoyo de hasta 100 voluntarios entre todas las corporaciones y direcciones el día 18 de mayo para sofocar el siniestro e impedir que este avanzara. Ramón Hurtado informó a las 20 horas de ayer que se seguirán monitoreando el parque de la ciénega de Tlaxcala.

El primer edil municipal de Ayotlán, Gabriel Vazquez penalizó los hechos ocurridos en el parque de la ciénega y indicó que los elementos de SEMADET y las direcciones técnicas hicieron una valoración de daños y estudios de estos.

“Tratar de solucionar un problema a futuro, creemos que es necesario iniciar con esa parte voluntaria para circular esta ciénega y protegerla y desde luego empezar un trabajo de limpieza desde luego con los protocolos que corresponden a la Secretaría del  Medio Ambiente,que es la encargada de esta zona”.

El alcalde de Ayotlán informó que la zona será cercada y monitoreada para evitar accidentes o nuevos incendios que puedan producirse, mencionó también que se solicitará voluntarios dentro del municipio para las labores de limpieza integral y analizar los árboles que se pueden rescatar y anotó que posteriormente se harán proyecto integral de reforestación con los parámetros dictados por SEMADET y Gobierno de Jalisco. 

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera